El Español
Actualidad
|
Galicia

Nuevas restricciones: Todos los municipios gallegos quedan confinados desde mañana

Toda la comunidad pasa al nivel máximo de restricciones: no se podrá salir del municipio donde se reside y la reuniones quedan limitadas a convivientes
Dos agentes paran a un vehículo en un control realizado en O Carballiño (Ourense).
Rosa Veiga – EP
Dos agentes paran a un vehículo en un control realizado en O Carballiño (Ourense).

Galicia se autoconfina. Desde esta medianoche, todos los municipios gallegos pasarán al nivel máximo de restricciones, lo que supone que, entre otras medidas, todos ellos quedarán cerrados perimetralmente de manera individual hasta, al menos, el 27 de febrero. Ya no habrá nivel rojo ni naranja, en apenas unas horas toda la comunidad gallega subirá al máximo nivel de alerta para tratar de frenar la imparable tercera ola de coronavirus.

¿Qué supone estar en el nivel extremo de restricciones? Esta nueva situación acarrea importantes cambios en el día a día de los gallegos, en especial para aquellos que residen en municipios que hasta hoy permanecían abiertos.

El nivel extremo de restricciones conlleva que no se podrá abandonar el concello en el que se reside salvo por causas justificadas y las reuniones quedan limitadas solo a personas convivientes.

Además, desde mañana la hostelería cierra por completo y solo se permitirá su funcionamiento para servicios de recogida o a domicilio. Otro de los cambios más importantes afecta al comercio: la actividad no esencial tendrá un horario máximo hasta las 18.00 horas y los fines de semana se cerrarán los centros comerciales. Los supermercados, farmacias o los talleres de reparación de vehículos seguirán abiertos hasta las 21.30

Por otro lado, estas nuevas restricciones también afectan al deporte, que desde mañana deberá ser individual y al aire libre. Será obligatorio el uso de mascarilla incluso para correr o andar en bicicleta. Los centros deportivos y gimnasios permanecerán cerrados y las competiciones autonómicas seguirán suspendidas durante tres semanas.

Los últimos datos publicados por el Sergas recogen un total de 1.413 contagios nuevos en Galicia. Esta cifra, pese ser algo superior a la registrada ayer, deja entrever un menor crecimiento con respecto a los últimos días. Uno de los aspectos que más preocupa es el incremento de la presión hospitalaria: en las últimas horas, el total de hospitalizados ha aumentado en 47 personas, de 1.154 a 1.201 pacientes. El pasado martes eran 778 hospitalizados, 423 menos que hoy.

https://datawrapper.dwcdn.net/2JUFt/?cache=1618157036
Actualidad