El Español
Actualidad
|
Provincia de Lugo

Nuevas dataciones relacionan el monumento de Santalla de Bóveda (Lugo) con la Edad Media

Las nuevas dataciones han permitido determinar que el monumento en realidad pasó por tres fases principales y la interpretación más extendida sobre su función es la de que se trata de un templo pagano de época romana, posteriormente reconvertido al culto cristiano
Santalla de Bóveda (Lugo).
UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
Santalla de Bóveda (Lugo).

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un equipo interdisciplinar de las universidades de A Coruña
y Santiago de Compostela
ha conseguido determinar, a través de una combinación de diferentes metodologías arqueológicas, geológicas y geocronológicas, las principales fases constructivas del monumento de Santalla de Bóveda, en Lugo, que demuestran su relación con la Edad Media.

Esta edificación, según señala la USC en un comunicado, "una de las más singulares y enigmáticas del noroeste peninsular --declarado Monumento Nacional en 1931 y Bien de Interés Cultural en 1996--, ha sido objeto, desde la segunda década del siglo XX, "de todo tipo de interpretaciones históricas que intentaban explicar su singularidad y origen".

La interpretación más extendida sobre su función es la de que se trata de un templo pagano de época romana, posteriormente reconvertido al culto cristiano. A partir de esta asociación de Bóveda con un espacio religioso romano, se han interpretado sus elementos decorativos, como los frescos interiores o los relieves de la entrada. Las nuevas dataciones han permitido determinar que el monumento en realidad pasó por tres fases principales. Así, la fundación del edificio visible hoy en día corresponde a la época romana bajo imperial (en la segunda mitad del siglo IV d.C.).

Pinturas de la bóveda posteriores a la época romana

Sin embargo, las dataciones obtenidas también revelan que las famosas pinturas de la bóveda del aula subterránea que sostiene el edificio son bien posteriores a la época romana. Se realizaron en el siglo VII, durante el dominio germánico de Gallaecia. "Se convierten, así, en la más destacada muestra de la escasa pintura cristiana tardoantiga y altomedieval del noroeste peninsular y puede mismo ser un precedente de la pintura prerrománica mural asturiana", ha explicado la universidad.

Las dataciones también indican que Santalla de Bóveda cuenta con una importante fase de desarrollo altomedieval: la bóveda de la planta superior fue construida, aseguran, entre los siglos X y XI, en un
momento de especial desarrollo económico y político del reino de Galicia. "Desde un punto de vista histórico, los resultados de este proyecto de investigación abren nuevas incógnitas alrededor de la construcción y reconstrucción de Santalla de Bóveda y su relación con el poder y la religiosidad de la primera Edad Media gallega, con lo que obligan a repensar los orígenes del edificio y su transformación", ha asegurado la entidad.

Expertos interdisciplinares

Rebeca Blanco- Rotea, investigadora del Grupo de Investigación
Síncrisis de la Universidad de Santiago y directora arqueológica del proyecto
ha presentado este jueves las conclusiones de este estudio
interdisciplinar, pionero en Europa en su alcance, en el Museo Provincial de Lugo.

Blanco- Rotea ha estado acompañada de la vicepresidenta de la Diputación de Lugo, Maite Ferreiro Tallón; la gerente de la Red Museística Provincial de Lugo, Encarna Lago; y la directora del Museo Provincial de Lugo, Aurelia Balseiro. Entre las pruebas llevadas a cabo para las pesquisas, la USC ha destacado el análisis del material cerámico de los muros, la OSL, una técnica de análisis por luminiscencia que permite fechar los áridos sin necesidad de que exista materia orgánica; o la ya conocida Carbono14.

Actualidad