El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Ferrolterra

Nueva polémica en Ferrol en torno a la celebración del mercado de artesanía en Semana Santa

FeC, BNG y PP critican los elevados precios del alquiler de los 'stands', al igual que sucedió con el mercado de Navidad, que no llegó a celebrarse, y el gobierno local apunta que se sigue el modelo de otros eventos como la feria medieval
Cantón de Molíns
PP de Ferrol
Cantón de Molíns
Ofrecido por:

Ferrol en Común, BNG y PP en Ferrol han denunciado en las últimas horas la propuesta de un nuevo mercado artesanal a celebrar en Semana Santa en la ciudad departamental que, al igual que aconteció con el que no llegó a celebrarse en Navidad, ofrece a través de una empresa unos elevados alquileres por jaima, lo que, aseguran, limita la participación de los profesionales locales.

El edil de FeC, Suso Basterrechea, ha asegurado en rueda de prensa que la misma empresa que hizo la oferta en Navidad, solicita entre 1.000 euros y 2.000 euros por el alquiler de una de las casetas durante 10 días. Para el concejal es "especialmente grave porque nos consta por los artesanos locales que ellos mismos estaban en trámites para montar un mercado en esas fechas, en las que no hay tradición (de establecer ferias) pero sí que hay mucha gente en la ciudad por Semana Santa y, nuevamente, se topan con la empresa".

El documento para formalizar la inscripción cuenta con el logo del Concello de Ferrol, tal y como indica Basterrechea, y eso lo lleva a plantearse dos escenarios: que "el gobierno local no haya informado ni a oposición ni a artesanos y que ya tenga un acuerdo con la empresa" a la que alude el edil, o "que se esté usando el logo sin permiso del gobierno".

Continúa afirmando que les "llama la atención el hecho de que una y otra vez, después de las graves molestias ocasionadas se insista con la misma empresa". "Creemos que hay un afán lucrativo de particulares y el Concello debería articular y gestionar esto de otra manera y apoyar el mercado que están intentando sacar adelante los artesanos locales", y solicita información inmediata al respecto "en aras de eliminar cualquier tipo de sospecha" sobre una actuación que califica de lamentable y falta de transparencia.

En un comunicado, el BNG de Ferrol sigue la misma línea y "exige al gobierno local que dé explicaciones al respecto de su implicación en la organización de este mercado, si tiene conocimiento del mismo y si tiene previsto actuar como hizo con el mercado de artesanía en Navidad".

El portavoz de la formación, Iván Rivas, considera que, de ser ciertas las condiciones exigidas, estas limitan claramente la participación en el mercado del tejido artesano local. Asegura que el gobierno local vuelve a caer en los mismos errores y actúa de la misma forma que en el mes de diciembre y apunta que "no es de recibo" que la misma empresa y, usando el nombre del ayuntamiento de Ferrol, esté enviando esas elevadas ofertas a artesanos para establecerse en un evento "que durará una semana".

Rivas critica que el gobierno municipal "insista en la misma forma de proceder", cuando "aún tiene pendiente dar explicaciones sobre su actuación en el mercado de Navidad". Por ello, nuevamente, le piden que aclare que tipo de relación o contrato existe con la empresa para desarrollar esta actividad y "por qué siguen sin contar con los artesanos y artesanas para celebrar este tipo de eventos".

Por su parte, el PP, a través de su concejala, Ana Leira, lamentaba esta mañana que "el gobierno de Mato trate de ningunear a los artesanos con la organización de una feria en Semana Santa en la que, de nuevo, los precios por stand son muy elevados, inasumibles", un colectivo que "en ningún momento se niega a pagar por la ocupación del suelo público, pero no esas cantidades tan elevadas".

La popular destaca que "ante la falta de información de Mato y su equipo", los artesanos les han trasladado que el gobierno está intentando organizar una feria de carnaval, "con requisitos completamente diferentes y más ventajosos" en comparación a los de la feria de Semana Santa que trata de imponer una empresa. "No sabemos si es una cortina de humo para calmar las críticas de unos artesanos cansados de este abuso de precios", apunta Leira.

“Debemos respaldar a los artesanos e iniciativas como una feria, sin duda, sirven para dar a conocer su trabajo pero también para ayudarles a vender sus productos” y Semana Santa es un periodo vacacional en el que Ferrol se llena de gente, es un buen momento para diversificar la oferta lúdica de nuestra ciudad y tener un reclamo más para que nos visiten.

Respuesta del gobierno municipal

Tras las críticas recibidas en las últimas horas, fuentes municipales señalan que la feria de Semana Santa sigue el modelo de otros eventos similares, como la Feria de la cerveza artesana o la medieval, "de las que no se había expresado mayor queja hasta ahora". Prosiguen indicando que, en este tipo de citas, desde el Concello se colabora con un contrato de producción o facilitando infraestructura y, a cambio, la empresa organizadora se encarga del desarrollo del evento. De esta forma, con un bajo coste para la Administración local, se consigue dinamizar la ciudad.

Añaden que la celebración de dichas ferias no excluye que el Concello promueva otro tipo de iniciativas para las que dispone una inversión más elevada, "con el fin de que los autónomos locales puedan beneficiarse incluso de la gratuidad de los puestos" y apuntan a la celebración de un evento en el mes de febrero.

Recuerdan que tras la pandemia, el gobierno local ha promovido dos mercadillos de Navidad, otros dos de arte y una feria del sector de la salud y el bienestar "a coste cero para los participantes", algo que no ha sucedido en anteriores mandatos, según indican, y se "seguirá trabajando en esa línea, sin rechazar de entrada otro tipo de formatos y posibilidades".

En el gobierno municipal "llama la atención" que Ferrol en Común critique la gestión ya que, "durante su mandato, ferias como las mencionadas se desarrollaban en términos muy similares".

TEMAS:
Actualidad