El Español
Economía
|
Empresas

Nueva Pescanova invitará a sus acreedores a una ampliación de capital voluntaria

La firma pesquera reacciona así al mazado recibido hoy por la justicia, que ha anulado el acuerdo de refinanciación con el que pretendía capitalizar 650 millones de euros de deuda

Tras el revés recibido por el Grupo Nueva Pescanova debido a la anulación del acuerdo de refinanciación por parte del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra, que señalaba que no había sido adoptado con las mayorías exigidas por la ley, la empresa se ha visto obligada a actuar.

Así, la primera pesquera española envió un comunicado esta misma tarde anunciando la invitación a sus acreedores con el objetivo de acometer una ampliación de capital voluntaria que "aseguraría su viabilidad en el corto y medio plazo y el cumplimiento de su plan de negocio".

Según explica la empresa, el acuerdo de refinanciación del pasado 30 de junio de 2020, preveía la conversión en capital de gran parte de la deuda de la compañía heredada tras el concurso de Pescanova S.A. y que actualmente se cifra en 643 millones de euros.

Nueva Pescanova obtuvo en el mes de agosto la homologación judicial de este acuerdo de refinanciación, que fue impugnada por Broadbill y otros fondos, así como por Pescanova S.A., basándose en diversos argumentos que cuestionaban el plan de viabilidad de la compañía.

Anulados los votos de Abanca

La resolución judicial señala que el plan de viabilidad presentado por la empresa respeta el principio de igualdad de trato y no impone un sacrificio desproporcionado a los acreedores. No obstante, da parcialmente la razón a los impugnantes al señalar que no se han alcanzado las mayorías exigidas para la homologación del acuerdo por ser Abanca, su mayor accionista (controla el 80% de la compañía), "persona especialmente relacionada" y anulando así los votos del gigante financiero.

Se abre así un nuevo camino para la firma gallega en el que apela a la voluntad de socios y acreedores para acometer su nuevo plan de negocio.

Economía