El Español
Actualidad
|
A Coruña

Nueva concentración en Os Mallos (A Coruña) contra la "delincuencia, drogas y okupación"

La movilización ha sido convocada por la plataforma de reciente creación Os Mallos Unidos, que quieren "terminar con la situación desesperada en la que se encuentran y exigir más seguridad en la zona"
Concentración en Vioño para demandar más seguridad en el barrio de Os Mallos.
@EloyTP
Concentración en Vioño para demandar más seguridad en el barrio de Os Mallos.
Ofrecido por:

Este sábado 2 de octubre a las 18:00 horas tendrá lugar en A Coruña una nueva manifestación de los vecinos del barrio de Os Mallos, decenas de personas que quieren acabar con "la delincuencia, drogas y okupación" existente en la zona. La movilización ha sido convocada por la plataforma de reciente creación Os Mallos Unidos, cuyos miembros participaron activamente en la primera movilización de este tipo celebrada el pasado 18 de septiembre en el parque de Vioño.

El objetivo de las protestas, según los afectados, es "terminar con la situación desesperada" en la que se encuentran y exigir más seguridad en la zona para tener "un barrio libre de delincuencia y tráfico de drogas". Los problemas de la zona los achacan sobre todo al incremento de viviendas y locales okupados, lo que llevó al barrio a los medios nacionales, a la vez que la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, ha garantizado el refuerzo policial en la zona.

"Barrio migrante de origen humilde"

En un comunicado de Os Mallos Unidos, se reivindica que el barrio "es migrante y de origen humilde desde los inicios" y que ha ido creciendo progresivamente y con éxito durante años. "Desde el principio se ha caracterizado por ser un barrio plural, porque en los 50 fue creado por gente llegada de otros lugares, aldeas y pueblos vecinos o más lejanos, que buscaban en la ciudad la prosperidad", exponen.

"Hoy en día este carácter plural no ha cambiado y estamos orgullosos de poder decir que, siendo el segundo barrio más poblado de A Coruña con más de 30.000 habitantes, es lugar de residencia para ciudadanos de diversas nacionalidades que contribuyen a mantener el barrio vivo y en constante evolución", aseguran desde la plataforma, sobre lo que matizan que "desde hace años los vecinos comparten el lugar que aman con individuos que amenazan su seguridad y la de sus viviendas e incluso la de la salud pública con sus actos delictivos".

"50% de casos de okupaciones ilegales"

Según Os Mallos Unidos, que hacen referencia a datos oficiales, "Os Mallos, junto al barrio vecino de la Sagrada Familia, soporta el 50% de casos de okupaciones ilegales en A Coruña" y argumentan que "lejos de querer criminalizar la pobreza, estos amigos de lo ajeno se apropian de viviendas y locales comerciales no precisamente buscando cobijo por falta de medios sino para, en su mayoría, llevar a cabo sus negocios ilegales como el trapicheo y menudeo de drogas a cualquier hora del día".

En este contexto, concretan que estas acciones se llevan a cabo incluso "increpando a dueños de las viviendas, como a los vecinos o a los propios viandantes, llegando a amenazarlos de muerte", denuncian. Además, afirman que "han notado un aumento de los actos delictivos" como: "hurtos a viandantes en actos cotidianos como ir a la compra, pasear o sacar dinero de un cajero, agresiones físicas como empujones en los tirones de bolso o a carritos de la compra, robos de bicicletas y monopatines, incremento de un 150% de robos en coches y rotura de lunas a hileras enteras de coches aparcados y varias decenas de asaltos a comercios".

Por estas razones, los vecinos del barrio piden a las autoridades como el Gobierno y el Ministerio de Justicia que "les ayuden y legislen a favor del ciudadano". "La okupación y el consumo de drogas en vía pública son actos ilegales que sufrimos a diario en nuestras calles. Somos un barrio humilde, de clase media e incluso media baja, encarnamos a los desfavorecidos en todo esto", sostienen. A su vez, los vecinos consideran que "todos estos problemas llevan a una serie de situaciones que dejan al barrio de Os Mallos y a sus vecinos sumidos en un sentimiento y en una realidad de abandono".

Falta de protección en la calle, falta de iluminación o suciedad son otros de los problemas existentes en la zona según sus habitantes y solicitan que "los niños puedan criarse en un ambiente tranquilo donde no se den situaciones como no poder transitar por una acera porque se está consumiendo alcohol u otras sustancias o mercadeando con ellas frente a un "locutorio" o te vigilen el bolsillo o el bolso", enumeran.

Recogida de firmas

"Os Mallos Unidos por un barrio libre de delincuencia, okupación y drogas" es la carta de presentación que la plataforma vecinal ha lanzado hace cuatro días en Change.org y que ya acumula más de un centenar de firmas. "Somos vecinos asustados por lo que pasa a diario en nuestras calles y queremos todo acto delictivo fuera de ellas", concluyen los miembros de Os Mallos Unidos, a la vez que invitan a otras asociaciones y vecinos a participar en la movilización convocada esta semana y apoyarse mutuamente con un fin común.

Actualidad