El Español
Treintayseis
Cultura

NonNosCanceles: el grito de la cultura gallega para evitar la crisis durante el coronavirus

La Diputación de A Coruña se ha sumado a este movimiento y desde el área de cultura garantizan el mantenimiento de la programación prevista y la búsqueda de nuevas fechas para algunos espectáculos
Concierto
Ofrecido por:

Mantener las contrataciones y buscar nuevas fechas para las actuaciones previstas en lugar de cancelarlas son las principales peticiones que realizan los trabajadores del sector de la cultura en Galicia, uno de los más afectados por la crisis sanitaria del coronavirus. Bajo el grito de auxilio #NonNosCanceles, centenares de artistas están luchando por su trabajo llenando las redes sociales de este lema a la vez que reclaman el apoyo de los espectadores en estos difíciles momentos y medidas de compensación urgentes. Por su parte, la Diputación de A Coruña ha mostrado su apoyo hacia la causa uniéndose al hashtag y el diputado de cultura, Xurxo Couto, anunció que "están dispuestos a mantener toda la programación prevista y el presupuesto de la Red Cultural".

En algunos post publicados por gente del mundo de la cultura también se pueden encontrar mensajes como "Nuestro futuro no puede ser cancelado", ya que si se suspenden las interpretaciones, conciertos y demás actividades programadas para 2020 en la comunidad, no sólo será un contratiempo grave para actores y cantantes, sino también para promotores, productores, agencias de representación, personal técnico o de seguridad, entre otros. A su vez, la Diputación de A Coruña para contribuir a la mejora de la situación cultural derivada de la crisis del coronavirus, ha solicitado al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, "una reorientación de la programación del Xacobeo para adaptarla a las nuevas situaciones y convertirla en una oportunidad para la cultura gallega, sobre todo para el ámbito de las artes escénicas y musicales que están padeciendo un parón de actuaciones debido a la prohibición de los espectáculos en vivo".

Además, el área de cultura de la Diputación ha confirmado que por primera vez se producirán cambios de fechas en espectáculos para adaptarse a las indicaciones sanitarias y "se ampliará el plazo de desarrollo de las actuaciones hasta el primer trimestre de 2021". "No tengo dudas de que el sector cultural está sufriendo de manera especial la crisis provocada por la pandemia y las instituciones tenemos que responder en la medida de las posibilidades a las urgencias que se están produciendo para impedir el desmantelamiento de un sector que es esencial para que existamos como país", aseguró Couto.

Entre los afectados por esta situación y que se han manifestado a través de sus perfiles sociales, destacan la artista coruñesa Silvia Penide, Carlos Ares, Santi Romay, Títeres Alakrán, Festicultores, De Vacas, A Banda da Loba o Marcos Nine entre muchos otros.

Cultura