El Español
Cultura

'Nómadas Market': "No hay que esperar a que pase algo en Ferrol, hay que hacer que pase"

Un grupo de jóvenes artistas ferrolanos clausuraba ayer 'Nómadas Market' con la idea de continuar creciendo para poder seguir sumando al mundo cultural de la ciudad
Grupo promotor de la iniciativa.
Quincemil
Grupo promotor de la iniciativa.
Ofrecido por:

Aurora, Michelle, Néstor y Laura son un grupo de jóvenes artistas que están intentando hacerse un hueco en el panorama cultural autonómico. Todos ellos tienen un denominador común: Ferrol. La ciudad les ha juntado e impulsado a dinamizarla, a través de la iniciativa 'Nómadas Market' que celebraron este fin de semana en 'Mami Blue', establecimiento de artículos de segunda mano que Néstor regenta en la ciudad.

Este grupo heterogéneo ha tomado la determinación de trasladarse a Pontevedra para empaparse del ambiente artístico de la ciudad y seguir creciendo, pero tienen claro de dónde vienen y lo que quieren aportar a su ciudad natal, Ferrol.

'Nómadas Market' resultó una prueba de fuego para ellos. Presentaron proyectos conjuntos inéditos y pudieron recibir, de primera mano, las impresiones del público. El grupo coincide en que esta experiencia les ha "enseñado mucho" por todo lo que supuso montar este 'market'.

Están ilusionados por haberse decidido a convertir sus vocaciones en un modo de vida. Le dan a todo: diseño gráfico, fotografía, poesía, manualidades, pintura, etc.

Laura cuenta como regresó desde Madrid con la necesidad de "crear y expresarme y hablar de cosas importantes". Su madre, la escritora Teresa Cameselle, le ha inculcado que "si nadie lo hace, me toca hacerlo a mí". Así que, siguiendo este consejo, se decidió a montar esta exposición-market con sus "amigos y en Ferrol".

Para este grupo, en Ferrol, "hay ganas" y, por ejemplo, la primera vez que apareció el makako de 'Ferrol Mola', apuntan, "fue un...claro que Ferrol Mola" y es que, para ellos, la clave reside en no esperar a que pase algo en Ferrol, hay que motivar ese algo.

"Me volví de Madrid porque quería estar en Ferrol y estoy satisfecha con esa decisión", relata Laura. Su idea de marcharse a Pontevedra pasa por estudiar cómo gestionan las galerías, los centros culturales, con el objetivo de regresar a Ferrol y montar "un centro cultural público, para la gente joven, sobre todo".

En este sentido, apunta Néstor, que liquidará su tienda 'Mami Blue' para embarcarse en esta aventura con sus amigas, la idea de su marcha se debe a la necesidad de "abandonar la zona de confort" y probarse en "un sitio nuevo".

Este grupo de artistas, que pertenece a una generación de nativos digitales, reconoce que las redes sociales les han servido como escaparate para visibilizar sus productos, pero a la frase "si no estás en las redes no estás en ninguna parte" le añadirían que "si no estás en la calle no existes".

'Nómadas Market' ha escenificado, en la calle San Amaro este fin de semana, que existe voluntad, por parte de jóvenes ferrolanos, de dinamizar la ciudad y hacer vida en ella, aportando y sumando. Aurora, Michelle, Néstor y Laura se marchan a Pontevedra para crecer, con la vista puesta en Ferrol.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura