El Español
Actualidad
|
A Coruña

Nigerianos de A Coruña protestan en As Conchiñas contra la brutalidad policial en su país

En la capital herculina hay más de 400 ciudadanos de Nigeria, y hoy varias decenas se han concentrado para protestar por la situación en su tierra.
Miembros de la Comunidad Nigeriana da Coruña muestran banderas nigerianas y españolas en la concentración, bajo el lema de #EndSARS
Quincemil
Miembros de la Comunidad Nigeriana da Coruña muestran banderas nigerianas y españolas en la concentración, bajo el lema de #EndSARS
Ofrecido por:

Alrededor de 30 nigerianos afincados en A Coruña se han concentrado hoy desde las 17:00 horas en la plaza de As Conchiñas para protestar contra la brutalidad policial en su país, sorprendiendo con sus cánticos a los numerosos ciudadanos que han paseado por la plaza y por la cercana calle Barcelona. El acto ha sido organizado por la Asociación Nigeriana da Coruña.

En los últimos días se han sucedido tanto en Nigeria como en numerosas ciudades del mundo nuevas protestas contra la brutalidad policial en el país africano, el más poblado del continente con 206 millones de habitantes. Bajo el lema de #EndSARS, este movimiento pide el fin de la Special Anti-Robbery Squad, una unidad de la policía nigeriana creada en 1992 para combatir robos y secuestros que tiene un largo historial de abusos contra la población, incluyendo asesinatos y violaciones, y también robos y secuestros, los delitos para cuyo fin fue creada.

El movimiento se creó en 2017 pero en las últimas semanas ha vuelto con fuerza después de que se viralizase un vídeo en el que se ve como presuntos miembros de esta unidad matan a un hombre, lo dejan tirado en la carretera, le roban su coche y se van.

400 nigerianos en A Coruña

Con esta concentración la comunidad de nigerianos en A Coruña quiere mostrar su apoyo a sus compatriotas y se suma a las protestas del movimiento #EndSARS para acabar con la brutalidad policial en este país africano.

Según han contado a Quincemil Christopher Egharevba y Destiny Ehigie, presidente y vicepresidente de la Asociación Nigeriana da Coruña, hay más de 400 nigerianos viviendo en la capital herculina y varios centenares más en el resto de Galicia. La concentración comenzó a las 17:00 horas frente al mercado municipal.

Actualidad