El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Neuróloga gallega: El fin de la mascarilla en interiores reduce los dolores de cabeza que causó

Ciudadanos que habían comenzado a tener cefaleas a raíz del uso de este elemento de protección podrían ir viendo como disminuyen, mientras que en aquellos pacientes que ya las tenían "lo razonable" es que vuelvan a la situación inicial, según la doctora Natividad Raña Martínez
Ofrecido por:

El Consejo de Ministros aprobó el martes 19 de abril un Real Decreto por el que levantaba la obligatoriedad del uso de la mascarilla en interiores. El cambio en la norma se hizo efectivo este miércoles 20 tras la publicación del documento en el Boletín Oficial del Estado (BOE), creando alguna confusión en ámbitos como el educativo.

La noticia, sin embargo, fue celebrada por numerosas personas a las que el uso de equipos de protección individual como mascarillas, gafas o pantallas les provocaron dolores de cabeza. "La mascarilla lo que produce es una cefalea por comprensión externa, hay gente a la que le presiona la cara, pero sobre todo está la presión que ejercen las gomas a nivel craneal y detrás de las orejas", explica la médico adjunta del servicio de Neurología del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), Natividad Raña Martínez.

Así, la doctora desmiente que los dolores de cabeza se deban a la falta de oxigenación o al aumento de la retención de ácido carbónico. "Eso es falso, sino no nos obligarían a usar mascarillas", indica Raña Martínez, que añade que algunos ciudadanos sí tenían la sensación de falta de aire al usar el cubrebocas: "Realmente no disminuye la oxigenación de la sangre ni favorece la retención de carbónico. Muchas veces la mascarilla te genera ansiedad, la ansiedad te genera hiperventilación y respiras mal."

La neuróloga también hace referencia a aquellas personas que respiran con la boca abierta, por lo que deben estar con el cuello extendido. "Esta rectificación cervical puede favorecer contracturas musculares y posteriormente cefalea", explica Raña Martínez. Y es que la mascarilla no es el único elemento que influye en el aumento de este tipo de dolores, ya que el estrés por la situación de pandemia, el propio confinamiento, el hecho de pasar muchas horas frente a una pantalla o la mala postura también son factores determinantes.

¿Disminuirán las cefaleas o migrañas?

"Es razonable pensar que al dejar de utilizar las mascarillas en interiores, en los pacientes en los que se produjo el dolor de cabeza por su uso, los dolores vayan a disminuir", explica la médico adjunta del servicio de Neurología del CHUAC, que confirma que hay pacientes que "sin antecedentes de cefalea previa ni migraña", han notado aparición de los dolores de cabeza desde el uso de la mascarilla". Así, un estudio realizado a 900 personas, tanto pacientes como personal, dio como resultado que más de la mitad de los encuestados notó cefalea tras empezar a usar el cubrebocas.

Aquellas personas que ya padecían cefaleas o migrañas no dejarán de sufrirlas tras prescindir de la mascarilla en espacios interiores. Los ciudadanos cuyo dolor había empeorado tras comenzar a usar el cubrebocas, sin embargo, sí podrían notar una mejoría. "Lo que se espera es que los que empeoraron vuelvan a la situación de antes al desaparecer el desencadenante", concreta Natividad Raña Martínez.

Covid persistente

El posible descenso en los dolores de cabeza una vez retirada la obligatoriedad de la mascarilla en interiores es algo en lo que coincide el neurólogo de Centro de Neurología Avanzada (CNA), Antonio Parralo, según declaraciones hechas a Europa Press con motivo del Día Mundial de la Cefalea celebrado el pasado 19 de abril. Así, el doctor indica que desde que comenzó la pandemia hace más de dos años, muchos ciudadanos tienen dolor por la tensión emocional o la mascarilla, aunque las cefaleas, caracterizadas por dolores de cabeza recurrentes, son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso.

Parralo asegura, además, que el dolor de cabeza y las migrañas (jaqueca) son el efecto secundario de la Covid persistente que más afecta a pacientes sin antecedentes: "El 20% de pacientes Covid con dolor de cabeza desarrolla cefalea crónica diaria y la mitad de ellos no lo habían padecido nunca antes". El CNA también constató que la mayor parte de los pacientes que tuvieron coronavirus sufrieron un empeoramiento de su dolor de cabeza, tanto en intensidad como en frecuencia.

Actualidad