El Español
Economía

Navantia, Iberdrola y Windar firman un acuerdo en Fene por valor de 400 millones de euros

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado, durante el acto, que las fragatas F-110 comenzarán a construirse a principios de 2022.
Autoridades en la firma del acuerdo.
Navantia
Autoridades en la firma del acuerdo.
Ofrecido por:

El pasado día 2 de julio, Navantia daba a conocer el acuerdo con Windar Renovables e Iberdrola para el desarrollo de futuros parques eólicos marinos, valorado en 400 millones de euros.

Hoy se ha suscrito ese acuerdo en el astillero de Fene-Ferrol, en presencia de autoridades de la administración pública como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero o el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Precisamente, la responsable de la cartera de Hacienda ha anunciado, durante el acto, que las fragatas F-110 comenzarán a construirse a principios de 2022, lo que supondría un respiro para la industria auxiliar del astillero que lleva meses demandando carga de trabajo.

Galicia, ha explicado, además, la ministra de Hacienda y Función Pública, recibirá 828 millones. "Es dinero que está al margen del sistema de financiación y que pone el Gobierno de España para seguir atendiendo las necesidades de la pandemia, básicamente en materia sanitaria y educativa", ha explicado, interpelando al presidente Feijóo Montero a anteponer la "lealtad" que debe ser "de ida y vuelta, como es lógico".

La alianza hoy suscrita, que se prolongará hasta 2025, promoverá que el consorcio formado por Navantia y Windar ponga en marcha una fábrica de monopiles XXL en terrenos del astillero de Navantia en Fene (A Coruña).

Con este acuerdo, Iberdrola podrá realizar pedidos a estos fabricantes por valor de hasta 400 millones de euros y, determina Navantia, las tres compañías "refuerzan su apuesta por la transición energética y su contribución a la recuperación verde y el empleo, asociada a proyectos renovables de futuro". 

Ferrol, en el discurso de Feijóo

El presidente del PP coruñés, Diego Calvo, que también ha asistido al acto, compartía en su cuenta de Twitter que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, habría aprovechado su discurso, durante el acto de la firma, para recordar, en presencia de la ministra de la cartera de Hacienda, María Jesús Montero, que poner solución a la situación que atraviesa Ferrol "es responsabilidad de todas las administraciones", en clara alusión al 'Pacto de Estado por Ferrol', promovido por la administración autonómica.

Además, el presidente de la Xunta ha destacado, durante su intervención, la capacidad de Navantia para "asumir grandes retos y generar empleo".

Otras figuras, en este caso, de la política local como José Manuel Rey Varela han manifestado su satisfacción ante este acuerdo que permitirá crear empleo, "una de las principales preocupaciones de los ferrolanos".

Una apuesta decidida por la eólica en la que lleva incidiendo el alcalde de la ciudad, Ángel Mato, que, tal y como trasladó a este diario, aboga por fomentar la creación de un 'hub industrial de eólica marina' en Ferrol porque "aquí está toda la industria naval y auxiliar, un puerto exterior acostumbrado a desarrollar tareas de logística, etc".

Desfile de rostros conocidos

Además de Feijóo o María Jesús Montero, en el acto también han participado otras personalidades públicas como el delegado del Gobierno, José Miñones, o el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que han querido tomar parte de esta importante firma en materia de energías renovables que, para la urbe naval, tiene una enorme importancia ante las escasas perspectivas de trabajo del astillero ferrolano hasta que arranque la construcción de las fragatas F-110.

Economía