El Español
Actualidad
|
A Coruña

Nace una nueva plataforma de hosteleros del Orzán coruñés ante el "acoso policial"

Unos 20 locales de la zona ya se han adherido a esta iniciativa que pide "diálogo" entre instituciones, vecinos y empresarios
18:29 · 21/02/2020
Un coche de policía en la calle Orzán de A Coruña.
Picado
Un coche de policía en la calle Orzán de A Coruña.

Tras la prohibición de hacer botellón en los jardines de Méndez Núñez, el Concello ha puesto el foco en los locales de ocio nocturno del Orzán coruñés. El objetivo es que estos establecimientos cumplan la ley y permitan el descanso de los vecinos. Sin embargo, los hosteleros denuncian el excesivo "acoso policial" al que están siendo sometidos las últimas semanas.

Por este motivo, una veintena de locales han constituido una nueva plataforma, similar a la que surgió en la zona de la Cormelana y la plaza José Sellier Loup, promovida por los responsables de La Urbana Bar. El objetivo es aunar fuerzas y trabajar de manera conjunta por la estabilidad de esta serie de locales.

"Se está dando una imagen de los hosteleros que no se corresponde en absoluto con la realidad. También se está haciendo lo mismo con el barrio, diciendo que es un Bronx lleno de droga, prostitución y peleas. Yo soy vecino y puedo asegura que en absoluto es así", señala Pedro Vilariño, propietario de A Cova Céltica, uno de los establecimientos que encabeza la plataforma. También se integran en la iniciativa otros negocios muy populares en la zona como La Barbería, El Tranvía o el Ummagumma.

Señala este hostelero coruñés que desde que anunciaron este movimiento cada vez son más los locales que se quieren sumar y han recibido llamadas de propietarios de otros barrios también interesados. El objetivo es buscar puntos en común entre todos para poder formar "una mesa de diálogo" con los vecinos y el Concello.

Respetar las leyes y el descanso

"Tenemos claro que hay que respetar las leyes y que hay focos que sí están perjudicando a los vecinos, pero no se nos puede tratar a todos por igual", continúa. "Nosotros somos los primeros que llamamos a la policía si hay problemas y no nos importa testificar. La gran mayoría tenemos muy buen trato con los vecinos, pues nosotros mismos lo somos o tenemos empleados que viven aquí", señala Pedro.

En cuanto al supuesto aumento de episodios violentos en el barrio en estos últimos años, Pedro Vilariño, vecino del Orzán y hostelero desde hace 19 años, cree que precisamente son los locales de ocio nocturno los que le "han dado vida a la zona", ya que antes "sí que había mucha más presencia de drogas y violencia". Esta plataforma, todavía sin nombre, espera poder constituirse formalmente y llevar a cabo sus primeras acciones oficiales a partir de la próxima semana.

También tienen previsto ponerse en contacto con los hosteleros de la otra zona del Orzán, que ya cuentan con una asociación similar. Todo ello con el único fin de lavar su imagen, que sienten pisoteada desde hace unos meses, y que regrese la paz al ocio nocturno coruñés.

Actualidad