El Español
Actualidad
|
Santiago

"Muros en man común": El Delas Fest busca muros que intervenir en la comarca de Compostela

El Delas Fest, el primer festival de arte urbano con perspectiva de género de Europa, busca a personas en toda la comarca de Compostela dispuestas a ceder sus muros para dar soporte a intervenciones artísticas. "Queremos que a partir de esta edición las vecinas puedan hacer de las paredes de sus casas y los muros de sus fincas un espacio anfitrión del festival".
La artista Lidia Cao en el Delas Fest 2020.
7H Cooperativa Cultural
La artista Lidia Cao en el Delas Fest 2020.

El Delas Fest, el primer festival de arte urbano con perspectiva de género de Europa, busca ampliar horizontes en su edición de 2021 con "Muros en man común", una iniciativa para que propietarios de inmuebles o edificaciones de toda la comarca de Compostela que cedan sus muros como soporte para sus intervenciones artísticas.

"Queremos descentralizar y propagar las obras artísticas realizadas en el festival por todos los rincones de la comarca de Compostela", explica a Quincemil Sara Alonso, del área de proyectos de 7H Cooperativa Cultural, la entidad impulsora de este festival feminista celebrado anualmente en Santiago, Brión, Ames y Teo desde 2019.

Intervención en el Complejo Deportivo Santa Isabel en la pasada edición (7H).

Así, la intención de esta iniciativa es crear "un repositorio de muros mancomunados" para la creación artística para ampliar el territorio de acción del Delas Fest de la mano de la implicación de las vecinas.

"La dimensión colectiva del festival es fundamental y por eso intentamos que la implicación de la comunidad se pueda realizar a través de esta vía: queremos que a partir de esta edición las vecinas puedan hacer de las paredes de sus casas y los muros de sus fincas un espacio anfitrión del festival", añade Alonso.

7H Cooperativa Cultural busca "personas o entidades que, como propietarias o copropietarias de algún inmueble o edificación, deseen ceder gratuitamente alguna pared o muro susceptible de ser soporte de intervenciones artísticas".

El Delas Fest mantendrá los mismos principios que hasta ahora con las intervenciones en edificios públicos, buscando "el diálogo creativo con el contexto sociohistórico y el espacio físico", con la intención de que se integre en el resultado final.

Esta convocatoria cuenta con dos modalidades: una primera para intervenciones de gran formato, con un tamaño mínimo de quince metros de largo y doce de alto, y una segunda para actuaciones de mediano y pequeño formato, con paredes con unas dimensiones de entre siete y doce metros de largo y tres metros de alto.

Intervención de Dúo Amazonas en el campo de fútbol de Brión (Natalia Andreoli).

La organización se compromete a tramitar los permisos necesarios y asumir todos los costes asociados a la realización de las intervenciones artísticas -incluido el seguro de responsabilidad civil-, así como a elaborar y firmar un acuerdo de colaboración entre las partes.

Por su parte, la persona que cede el muro se compromete a hacerlo de forma gratuita, a no imponer condiciones con respecto a la temática de la intervención, a no obstaculizar su visión con la instalación permanente y a no superponer elementos publicitarios en la pared por un periodo de diez años en las obras de gran formato y de hasta tres años en las pequeñas y medianas.

La inscripción se puede realizar a través de un formulario web. Los espacios deberán ser analizados posteriormente por el equipo de 7H para determinar si reúnen las condiciones necesarias.

El festival

Intervención en el Complejo Deportivo Santa Isabel en la pasada edición (7H).

El Delas Fest, el primer festival de arte urbana y contextual con perspectiva de género de Europa, se viene celebrando anualmente desde 2019 en los ayuntamientos de Santiago, Brión, Ames y Teo con un cartel compuesto únicamente por nombres femeninos.

El festival, que tiene como objetivo "democratizar la expresión artística en la calle y combatir las desigualdades que sufren las mujeres que crean en el espacio público", tiene un programa que combina intervenciones artísticas, talleres de creación, jornadas de análisis y experimentación colectiva y encuentros de convivencia entre vecinas y creadoras.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad