El Español
Actualidad
|
A Coruña

Los patinetes en A Coruña: sin seguro, a 25 por hora y con multas de hasta 1000 euros

Desde ahora estará prohibido circular por las aceras de la ciudad con estos vehículos tan populares y será obligatorio someterse al control de alcoholemia
13:34 · 05/12/2019
El Español

La Dirección General de Tráfico ha publicado estos días una nueva instrucción provisional que regula la circulación de los vehículos de movilidad personal, es decir, los patinetes eléctricos. De este modo, se pretende evitar la confusión que existe entre concellos, usuarios y agentes de la Ley.

La regulación de estos vehículos personales está actualmente tramitándose. Ese es el motivo por el que estas instrucciones entran en vigor. Esta nueva ley ya está puesta en conocimiento de usuarios y agentes de tráfico. Recoge cinco puntos sobre normas importantes a tener en cuenta.

  1. Están obligados a someterse a las pruebas de alcohol y drogas. Las sanciones por esta infracción oscilan entre los 500 y 1.000 euros. Y si dan positivo, el VMP se inmovilizará.
  2. Está prohibido usar el teléfono móvil o auriculares cuando se conducen. La multa por infringir esta norma es de 200 euros.
  3. No pueden circular por aceras y zonas peatonales. La sanción es de 200 euros, con los matices que incorporen los ordenanzas municipales.
  4. Solo podrá viajar una persona, la que lo maneja. Si el VMP transporta a dos personas, la multa es de 100 euros.
  5. Se considerará negligencia cuando se realice conducción nocturna sin alumbrado ni prendas o elementos reflectantes. La sanción es de 200 euros.

Además, si las ordenanzas municipales obligan a usar el casco, la ausencia de este elemento será multada con 200 euros. Por otro lado, la velocidad máxima que pueden alcanzar estos vehículos es de 25 kilómetros por hora y no será necesario tener seguro. En A Coruña, el auge de estos patinetes ha supuesto incluso que una empresa privada colocase, sin autorización municipal, numerosos vehículos en lugares estratégicos de la ciudad. También ha habido accidentes de tráfico con estos vehículos implicados.

Es habitual ver a diario en A Coruña a usuarios de patinetes eléctricos circular por las aceras a gran velocidad. Este hecho desde ahora es sancionable, como tantos otros. En la ciudad ya se multó a dos jóvenes por dar positivo mientras conducían uno de estos vehículos. Habrá que ver cómo se aplica de ahora en adelante esta normativa.

Actualidad