El Español
Actualidad
|
Galicia

Multar por la mascarilla no era competencia municipal hasta febrero, según un juez de Vigo

Hasta la reciente reforma de la Ley de Salud de Galicia, del 25 de febrero de este año, la Administración local no tenía responsabilidad sobre el cumplimiento de las normas sanitarias en la vía pública
shutterstock

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Vigo ha declarado incompetentes a los ayuntamientos hasta después de la reciente reforma de la Ley de Salud de Galicia, el pasado 25 de febrero, para multar por no llevar mascarilla en la vía pública. El magistrado destaca en una sentencia, en la que anula una sanción impuesta por el Concello de Sanxenxo por este motivo, que la Administración local, hasta la modificación de la ley autonómica, solo tenía "responsabilidades mínimas en relación al obligado cumplimiento de las normas sanitarias y al control sanitario en determinados espacios o ámbitos", entre los que no se incluía la vía pública.

El titular del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Vigo ha anulado una sanción de cien euros que el Concello de Sanxenxo le impuso a una mujer por no llevar mascarilla en la calle durante la madrugada del 5 de julio de 2020. El magistrado relata en la resolución, contra la que no cabe interponer recurso, que la conducta de la denunciada, quien se encontraba fumando en las inmediaciones de un pub en compañía de dos amigas, pero alejadas a más de dos metros de distancia de cualquier otra persona, "no encaja en la tipicidad de la infracción leve por la que ha sido sancionada". Así, destaca que en el momento en que fue identificada "ejecutaba una acción, fumar, incompatible con el uso de la mascarilla". Además, hasta ese momento no estaba vigente ninguna normativa respecto al hecho de fumar en la vía pública.

El juez, no obstante, añade que, aunque se hubiese acreditado la culpabilidad de la denunciante, el Concello de Sanxenxo carecía de competencia para sancionarla porque los hechos sucedieron en la vía pública, es decir, fuera de las "áreas de responsabilidad mínima sobre las cuales los ayuntamientos ejercían competencias de control sanitario". El magistrado concluye en el fallo que, hasta la reciente reforma de la Ley de Salud de Galicia, la competencia para imponer este tipo de multas era de la Xunta y no de los ayuntamientos.

Actualidad