El Español
Actualidad
|
Costa da Morte

Muere un cachalote hembra en Malpica (A Coruña) tras ingerir un vaso de plástico

El varamiento de este ejemplar se pudo deber a las lesiones en la pared del estómago que le ocasionó el objeto y su cría, que fue localizada con vida, murió poco después
Facebook CEMMA

La Coordinadora para o Estudio dos Mamíferos Mariños (CEMMA) informó el pasado jueves de la muerte de un cachalote pigmeo (Kogia breviceps) hembra tras haber ingerido un vaso de plástico, según apuntan las primeras hipótesis. El animal tenía una cría que falleció poco después de haber sido localizada en Malpica (A Coruña) a pesar de la rápida actuación de los profesionales para salvarle la vida.

Un voluntario del CEMMA, José Manuel Pérez, fue la persona que descubrió a la hembra muerta y a la cría todavía viva en el municipio coruñés. Pérez dio aviso de forma inmediata, por lo que se puso en marcha un dispositivo coordinado con el Concello de Malpica para atender al ejemplar más pequeño hasta la llegada de una de las unidades móviles del CEMMA, aunque también falleció.

"Durante la necropsia de la madre se comprobó la presencia de un vaso plástico en el estómago que había causado lesiones en la pared. Ante la ausencia de ninguna otra evidencia o problema observable a simple vista, y a la espera del análisis histopatológico, esas lesiones y las consecuentes molestias pudieron haber sido la causa del varamiento", informa el organismo en una publicación en sus redes sociales. El CEMMA advierte que las especies de grandes buceadores como los cachalotes o los zifios tienen grandes dificultades para identificar este tipo de objetos y los ingieren.

Na mañá de onte un equipo de Gardería de Medio Ambiente da Xunta de Galicia detectou un exemplar de cachalote pequeno...

Posted by CEMMAcetaceos on Thursday, November 5, 2020

El organismo asegura que no es habitual la presencia de cachalotes pigmeos en aguas gallegas y cifra en un registro anual los varamientos y avistamientos que se produjeron en los últimos 30 años. Sin embargo, a principios de mes el CEMMA informó del varamiento de otro ejemplar en la ría de Vigo. Este cachalote fue evacuado por tierra hasta el puerto de San Adrián de Cobres, donde fue estabilizado antes de que Gardacostas de Galicia lo liberase en las inmediaciones de las islas Cíes.

TEMAS:
Actualidad