El Español
Economía
|
Empresas

Movilizaciones en A Coruña para protestar contra el ERE del Banco Santander

El grupo, que compró el Popular y el Pastor en 2017 y pasó de tener 415 oficinas en Galicia a las 234 actuales, plantea un ERE para 4.000 empleados y la reubicación de otros 1.090 a nivel estatal
Protesta por el ERE ante una oficina del Banco Santander en una imagen de archivo.
@jvarela_
Protesta por el ERE ante una oficina del Banco Santander en una imagen de archivo.
Ofrecido por:

Varias oficinas del Banco Santander de A Coruña fueron hoy el emplazamiento de una movilización convocada por el sindicato CIG para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la firma anunció y que afectará a más de 5.000 empleados en todo España. Un máximo de 4.000 personas se verán afectadas por el ERE, mientras que 1.090 serían reubicadas en otras empresas del grupo (fundamentalmente Santander Personal) o desplazarlas un máximo de 400 kilómetros a otras sucursales.

La CIG-Banca convocó movilizaciones para protestar por el ERE del Santander ante las oficinas donde suelen producirse más colas con el objetivo de "poder explicarle a los clientes las consecuencias" que tendrá para ellos la reconversión del sector. La primera estaba prevista a las 10.00 horas en la calle Fernández Latorre 68 y, a las 10.45 horas, fue la segunda en la misma calle pero en el número 59.

El sindicato informó ayer sobre su posición respecto a la decisión de la firma y sobre el impacto socio-económico que podría tener. Así, la CIG explicó que en 2017 el Banco Santander compró por un euro los Bancos Popular y Pastor, momento en el que había en Galicia 415 oficinas de las tres entidades. El proceso de fusión supuso la eliminación de varias de ellas, y este mes quedan 234, de las cuales 102 están en A Coruña, 75 en Pontevedra, 30 en Lugo y 27 en Ourense.

"El número de cierres previstos en Galicia con este nuevo ERE sería de 79 oficinas, el 33,76% de la red actual. Cierres de los que no se sabe todavía donde se producirán, aunque por sus cálculos afectará a unas 32 oficinas en A Coruña, 17 en Lugo, 9 en Ourense y 23 en Pontevedra", indica la CIG en una nota. Este comunicado también indica que el Banco Santander aplicó un ERE el año pasado que terminó el 31 de marzo, cuando tenía 1.806 empleados. Este número se redujo en los últimos meses mediante despidos y prejubilaciones y ahora son 1.776 los trabajadores de la firma en Galicia.

Economía