El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

Momento decisivo para el proyecto del geoparque Cabo Ortegal (A Coruña)

El alcalde Valdoviño defenderá mañana la propuesta, que se medirá a otros 3 proyectos de los que solo 2 podrán concurrir a la evaluación del comité internacional.
Fervenza del río Castro.
Geoparque Ortegal
Fervenza del río Castro.
Ofrecido por:

El Proyecto de Geoparque de Cabo Ortegal (A Coruña) se enfrenta mañana a una nueva cita decisiva. El objetivo: acceder al reputado distintivo 'Global Geopark'. Por delante queda una videoconferencia clave en la que se deberá defender la propuesta ante la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, entidad depiendente de AECID, que es el organismo encargado de elegir las dos candidaturas que, como máximo, se remitirán al Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques para su evaluación.

El pasado 2020 este organismo optó por dejar desierta la convocatoria, en este 2021 contará con cuatro de las cinco propuestas que presentaron, en su momento, las declaraciones de interés en participar del proceso. Además de Cabo Ortegal, concurren a la selección las propuestas cántabras de Costa Quebrada y Valles de Cantabria o el proyecto de geoparque de La Rioja.

El alcalde de Valdoviño, Alberto González, será el encargado de defender la propuesta y lo hará acompañado del coordinador de la Asociación para la Gestión del Geoparque de Cabo Ortegal, Ignacio Fernández, por su director técnico, Francisco Canosa, por María Mesías -miembro del equipo redactor- y por los alcaldes y la alcaldesa de los otros seis municipios promotores del proyecto: Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Ortigueira y San Sadurniño.

La presentación se centrará en visibilizar el valor geológico de la zona que cuenta, además, con el aval de numerosos estudios científicos en los que se destaca la zona como principal afloramiento mundial de ecloxitas. A esto se suma el hecho de que el geoparque reune, en poco más de 600 Km2, más de un centenar de lugares de interés geológico de los que por lo menos seis tiene a cualificación de Geosite por su relevancia internacional.

Actualidad