El Español
Treintayseis
Economía
|
Emprendedores

Miraveo: Reinventarse en la cuarentena coruñesa produciendo contenido audiovisual en casa

La firma elabora los vídeos de Delikia en los que se desvelan los secretos del café y retransmite los eventos de AFundación na casa sin desplazarse hasta el lugar de grabación
Miraveo
Ofrecido por:

La empresa coruñesa de videomarketing especializada en streaming Miraveo no cesó su actividad durante el estado de alarma. Todo lo contrario: encontró la forma de reinventarse y producir contenido audiovisual desde casa para Delikia. La marca emite semanalmente un programa en el que el campeó de baristas de España, Marcos González, desvela los secretos del café en directo gracias a la labor que hacen a distancia los trabajadores de Miraveo.

La empresa Delikia barajaba desde hace tiempo la idea de Root Café, que consiste en una nueva línea de este producto "para llegar al usuario", lejos de las máquinas de vending de la firma. Cuando el proyecto comenzaba a tomar forma, apareció el coronavirus y se decretó el estado de alarma. "No podíamos salir a rodar ni estar juntos en un rodaje. Nos reunimos, hablamos y decidimos combinar las herramientas que ya teníamos: el uso del streaming y la idea de Root Café", explica el director de proyectos de Miraveo y especialista en live streaming, Jairo Aldana. Fue entonces cuando decidieron crear un producto en formato televisivo exclusivamente online para promocionar Root Café, así como unas "píldoras" o vídeos de corta duración con la misma temática.

Los responsables de Miraveo le hicieron llegar una cámara GoPro, unos focos y un micrófono al protagonista de los vídeos, Marcos González. Con todo esto, monta su propio escenario y manda la señal con la imagen y el sonido a la empresa encargada de gestionarlo. Hay ocho personas trabajando desde sus casas en diferentes aspectos de la retransmisión, conectadas todas a un ordenador central desde donde se hace la realización. "Hemos desarrollado sistemas que estaban ahí pero que no habíamos usado, como la fusión de llamadas", explica Aldana, que indica que su labor requiere ahora más compenetración y una llamada diaria para organizar los contenidos y analizar como se desarrolla el trabajo.

La mayoría de las empresas se muestran reacias a este sistema, dicen que la conexión puede fallar y que las audiencias "son relativas". A los responsables de Miraveo les costó convencerlas de que esta opción para crear contenidos tiene un "potencial grande" y ahora ya hay otras dos marcas interesadas en hacer un proyecto similar al de Delikia. "Se puede hacer y funciona", concluye Aldana. Y si todavía hay dudas, siempre se puede recordar que ya fue posible durante el confinamiento.

Sus otros proyectos

Afundación le encargó a esta empresa la retransmisión de los eventos que tenía programados en sus sedes y que ahora forman parte del proyecto Afundación en casa, que emite cada día en directo y que acumulan más de 130.000 personas de audiencia. "Hacemos llegar la señal a nuestro control de realización desde la cámara del ordenador, del móvil o cualquier otra que use el ponente y le metemos música, rótulos, ráfagas, cabeceras...", explica el director de proyectos de Miraveo, que concreta que desarrollan diferentes formatos como entrevistas, clases de yoga o charlas sobre temas muy variados. En total, generan unas cinco horas diarias de contenido que se emiten en tres canales distintos.

Miraveo, que ya trabajó con la emisión de recetas Pescanova en directo o el formato entrevistas con Pull&Bear, también se encargó de la realización del evento de clausura de la asociación de transportistas Asetrans, con Luís Fraga como moderador. "Antes los eventos solo se consideraban en presencial, pero esta herramienta viene para quedarse con aquellos compatibles con su realización online", asegura Jairo Aldana.

Una de las ventajas que la empresa detectó respecto a los eventos tradicionales es la participación de la gente, menos reacia a formular preguntas cuando está al otro lado de la pantalla, por lo que hay más interacción con el moderador. En cuanto a los ponentes, este sistema facilita su disponibilidad y los hace más accesibles al no tener que preocuparse por problemas de agenda, vuelos o alojamiento. Además, el aforo no es limitado: una charla "que funcione bien" tiene unas 1.200 personas de audiencia, algo impensable en un auditorio.

Aldana asegura que se han dado cuenta de que es posible utilizar la webcam del ponente o enviar a un cámara para conseguir una imagen de mejor calidad y hacer la realización desde casa. "Ya no vamos a viajar como hacíamos antes, un equipo de seis o siete personas para cubrir un evento", indica el especialista en live streaming. El coste, de esta forma, se reduciría y optimizaría sin reducir la calidad del trabajo.

Economía