El Español
Actualidad
|
A Coruña

Miño tendrá diez años más para devolver los préstamos al Estado

El consistorio no tendrá que hacer nuevos pagos hasta 2022 al lograr un plazo de carencia de tres años
14:10 · 07/11/2019
Concello de Miño

Buenas noticias para el Concello de Miño. El Estado le ha concedido la ampliación del plazo de devolución diez años más para hacer frente a los prestamos concedidos por la deuda por las expropiaciones de la urbanización Costa Miño de Fadesa.

Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa el alcalde de Miño, Manuel Vázquez Faraldo, quien no pensaba cuando en mayo asumió a alcaldía que "en cuatro meses y medio podría dar esta noticia".

El Gobierno local de Miño reconoce que tiene una deuda económica que supera los 22 millones de euros derivada en su mayor parte por la sentencia del denominado caso Fadesa, y que vincula con la "mala gestión" del anterior equipo de Gobierno del PP.

El alcalde del Miño ha informado que el Ministerio de Hacienda les acaba de confirmar la concesión de este aplazamiento tras dar el visto bueno a los planes de ajustes presentados por el Concello.

Así, ha explicado que la primera medida, la agrupación de los prestamos, les permite disponer de un plazo de carencia de carencia, por lo que el Concello no tendrá que realizar nuevos pagos hasta 2022.

Además, por otro lado, el Estado también le ha concedido "prologar el plazo de amortización de 7 a 17 años", por lo que Concello podrá ir devolviendo la deuda contraída hasta 2038. De esta forma, según ha detallado el regidor, les permite reducir la cuota anual de 1,5 millones de euros a 700.000 euros.

"Es un alivio importante", ha indicado Vázquez Faraldo, que espera poder dar "otra buena noticia" en cuestión de semana y que el Ministerio de Hacienda les conceda el prestamos de siete millones de euros para hacer frente al pago de los intereses pendientes con los indemnizados por Costa Miño.

Actualidad