El Español
Economía
|
Comercio local

Mimomint: Lavandería artesanal, sostenible y a domicilio en A Coruña con espíritu hindú

Mariam Sarkar se trasladó desde la India a Galicia hace años por amor y ha creado esta pionera empresa que emula al servicio de los Dhobis de la India, los trabajadores que recogen semanalmente la ropa en sus carros a pedales para posteriormente entregarla a los clientes lavada y doblada
Sarkar con dos miembros del equipo de la lavandería Mimomint.
Mimomint
Sarkar con dos miembros del equipo de la lavandería Mimomint.
Ofrecido por:

En A Coruña, existen decenas de lavanderías que ofrecen autoservicio y las tintorerías son los centros que además de lavar, planchan las prendas, y este panorama fue el que empujó al nacimiento de la lavandería Mimomint en abril de 2018 de la mano de la hindú Mariam Sarkar. El objetivo de la emprendedora era emular a los "Dhobis" de la India, es decir, los trabajadores que recogen semanalmente la ropa en sus carros a pedales para posteriormente entregarla a los clientes lavada y doblada, es decir, "un trabajo completo y no solo lavado", matiza.

Lleva años en Galicia, adonde se trasladó porque es la tierra natal de su marido y tiene experiencia en el sector porque su madre era la encargada de la lavandería en un hospital de la comunidad donde vivían y ella la ayudaba en verano gracias a proyectos colaborativos que se llevaban a cabo para jóvenes estudiantes. El nombre de la lavandería se debe a que "Mimo", se refiere a delicadeza y "mint" quiere evocar algo impecable, una unión de palabras que agradó a Sarkar y con las que bautizó su empresa.

"Vi que en A Coruña había varias empresas de lavandería que ofrecían la infraestructura para que el cliente pueda lavar, pero sólo las tintorerías hacían todo, lo cual nos abría un nicho que aún no estaba cubierto por lavanderías", comenta, a lo que añade que ha influido mucho en este sentido el clima gallego, "un factor importante para elegir este negocio porque dificulta que la ropa seque rápidamente".

Sostenibilidad y "wet clean"

Sarkar señala que las prendas que habitualmente se consideran de tintorería, en Mimomint marcan la diferencia lavándolas con el sistema Wet Clean "con el que se obtiene un resultado muy bueno sin productos agresivos usados habitualmente en la limpieza en seco". Además, el cuidado de la ropa lo completan desarrollando el mantenimiento de detalles como desmanchados, descosidos o la eliminación de "bolas" en jerséis, un plus que la responsable de la lavandería entiende como "un buen servicio".

En Mimomint tienen también muy presente el cuidado del medio ambiente y lo demuestran yendo a pie para hacer las entregas en destinos cercanos al local (Magistrado Manuel Artime, 16), piden a los clientes que usen sus propias bolsas y reúsan fundas y perchas devueltas por los usuarios para emplearlas en un nuevo servicio. A su vez, para aquellos que lo deseen también pueden ser atendidos en el establecimiento y el equipo de la lavandería ayuda a las personas en la modalidad autoservicio y soluciona sus dudas sobre las diferentes opciones posibles de lavado y tratamiento de las prendas.

Sarkar detalla que diariamente tienen entre 12 y 15 clientes, de los cuales una gran parte ya son habituales, al margen de que otros son fijos semanales "porque no lavan ni planchan en casa" y algunos prefieren el autoservicio. Mimomint no solo funciona en A Coruña, sino que también llega al público de Oleiros, Arteixo, Culleredo, Cambre, Sada o Mera.

Atención personalizada en inglés, francés e hindi

En Mimomint hacen hincapié en la atención personalizada que ofrecen, que además puede ser en varios idiomas entre los que se incluyen el inglés, francés e hindi. La maquinaria es de última generación y está especializada en servicios profesionales y "es de gama más alta que otros autoservicios", explica la responsable. "Permiten optimizar los tiempos y el uso de agua y productos de lavado, sin merma de la calidad pero siendo menos agresivos con las prendas y con el medio ambiente. Con esto podemos ampliar los tiempos, sin necesidad de mezclar prendas de distintos clientes en el lavado y secado", subraya.

Sobre las tarifas, una maleta mediana con 25 prendas lavadas, secas y dobladas y cinco planchadas, el precio es de 15 euros aproximadamente y se entrega la maleta limpia y desinfectada. Adicionalmente, la lavandería siempre tiene ofertas y descuentos dependiendo de la temporada y las cantidades y les encantaría poder crecer como empresa, por lo que en sus planes está ampliar sus servicios en un futuro próximo si el coronavirus lo permite.

Economía