El Español
Vivir
|
Música

Miguel Ríos se estrena en gallego con "Benvido", el nuevo single de Luar Na Lubre

El conocido grupo publica el 19º disco de su trayectoria en el que sus dos primeros singles ya están disponibles y giran sobre la temática del Camino de Santiago y sus historias
08:38 · 6/4/2020
Luar na Lubre

Luar Na Lubre continúa imparable en el universo folk y prueba de ello es la publicación de su nuevo disco, Vieiras e vieiros. Historias de peregrinos, el 19º de su trayectoria y del que el grupo ya ha dado un adelanto con sus dos primeros cortes. Este trabajo cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia a través del programa O teu Xacobeo y colaboraciones muy especiales en temas como Benvido donde el popular cantante Miguel Ríos canta por primera vez en gallego con la intención de dar la bienvenida a Galicia a todas las personas que recorren el itinerario xacobeo. Este single junto a Mártiros e o vákner ya están disponibles en las plataformas iTunes, Spotify, Amazon, Deezer y Tidal.

"La búsqueda de la tumba del Apóstol y la meta de Compostela o la experiencia personal de realización de este itinerario por mar o tierra siguiendo la antigua vía de las estrellas, tienen en común la llegada a una tierra única, dotada de un patrimonio material e inmaterial rico y diverso, abierta a recibir y acoger la influencia de quien venga", explica el fundador del grupo, Bieito Romero, sobre la temática del nuevo disco, a lo que añade que el single Benvido "es una carta de presentación de lo que es esta tierra, de lo que es Galicia". En este tema también colabora Nani García a los teclados.

Romero afirma que el 19º disco es el fruto de muchos años de trabajo y matiza que uno de los objetivos es "poner en valor las historias que recopilamos a través de diferentes vías pero que, todas ellas, conforman el imaginario popular del Camino". Sobre el single Mártiros e o vákner, el fundador del grupo apunta que "se ha querido recuperar una de las historias vinculadas al Camino en su fin natural en las tierras de Muxía y Fisterra y que se inspira en el viaje que el obispo armenio Mártiros de Arzendjan hizo en el siglo XV a Compostela". Luar na Lubre evoca en este nuevo tema las leyendas y sonidos del ancestral camino de estrellas de la Costa da Morte, además de regresar a la orilla atlántica después de la publicación en 2018 de su disco Ribeira Sacra.

Vivir