El Español
Actualidad
|
Galicia

Miguel Corgos, actual director xeral de Orzamentos, nuevo conselleiro de Facenda

Corgos tomará posesión del cargo el próximo lunes tras la publicación del decreto firmado este sábado por el presidente de la Xunta en el DOG
 Miguel Corgos López-Prado, nuevo conselleiro de Facenda.
PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO – Archivo
Miguel Corgos López-Prado, nuevo conselleiro de Facenda.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Miguel Corgos López-Prado, actual director xeral de Orzamentos, será el nuevo conselleiro de Facenda e Administración Pública del Gobierno gallego.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha firmado este sábado o decreto por el que se nombra al sustituto del recientemente fallecido Valeriano Martínez. El nuevo titular autonómico de Facenda tomará posesión del cargo el próximo lunes, tras la publicación del decreto en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Miguel Corgos López-Prado (A Coruña, 1971) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la especialidad de 'Económicas. Economía financiera' por la Universidade da Coruña (UDC). Además, tiene un Máster en Administración Financiera y Tributaria (UDC) y un posgrado en Auditoría de Cuentas (UDC-REA).

Del mismo modo, realizó un curso de la escuela superior de finanzas en las especialidades de intervención, de inspección y de gestión tributaria de la Xunta. También cuenta con el diploma de directivo de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP). Entró en la Consellería de Facenda como funcionario en prácticas de la Intervención Xeral de la Comunidad Autónoma en el año 2000 y en 2002 fue nombrado jefe del servicio de relaciones con el Consello de Contas en el mismo departamento.

Ocupó varios cargos incluso durante la etapa del bipartito de PSdeG y BNG (2005-2009), hasta que fue nombrado director Xeral de Orzamentos por la primera conselleira de Facenda de Feijóo, Marta Fernández Currás. En 2012 asumió también las competencias en Planificación. Ahora, como titular de la Consellería de Facenda e Administración Pública, tendrá como principal reto la presentación y aprobación de los Presupuestos de la Xunta para 2022 en tiempo y forma.

La fecha límite de entrada en el Parlamento --para que puedan entrar en vigor el 1 de enero-- es el 20 de octubre, este miércoles. Tal y como avanzó Feijóo, la aprobación de las cuentas en Consello se producirá dos días antes, el lunes, justo el día en que Corgos asumirá el cargo.

Cambio tras seis años

El antiguo conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, falleció a principios de octubre en Santiago a causa de una parada cardiorrespiratoria. Fuentes de la Xunta confirmaron que el fallecimiento del conselleiro se produjo en su despacho de San Caetano, donde se encontraba trabajando y fue atendido por los servicios de emergencias, que no pudieron hacer nada por salvar su vida.

Desde 1985, era funcionario del cuerpo superior de administración xeral del departamento autonómico de Facenda y ejerció diversos cargos públicos, hasta que en febrero de 2015 fue 'fichado' por Feijóo para sustituir a Elena Muñoz al frente de la Consellería, cuando ella dejó el cargo para pugnar, como candidata, por la Alcaldía de Vigo.

Actualidad