El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

"Menos dereitas e máis dereitos": Marchas de CC.OO, UGT y CIG el 1 de mayo en A Coruña

La principal exigencia eran "salarios dignos" ante la escalada actual de los precios para poder hacer frente a la "grave situación" que soporta la clase trabajadora, "cada vez más empobrecida"
Manifestación del 1 de mayo en la Avenida del Puerto de A Coruña.
Quincemil
Manifestación del 1 de mayo en la Avenida del Puerto de A Coruña.
Ofrecido por:

La plaza de la Palloza y la de Vigo en A Coruña fueron los principales puntos desde donde salieron este domingo las manifestaciones del 1 de mayo convocadas por un lado, por CC.OO y UGT y por la CIG, por otro. La principal exigencia eran "salarios dignos" ante la escalada actual de los precios para poder hacer frente a la "grave situación" que soporta la clase trabajadora, "cada vez más empobrecida". 

"Menos dereita e máis dereitos", "Sanidade non se vende, sanidade se defende", "Queremos emprego, traballo xa temos", "Menos dereitas e máis dereitos", "Postos de traballo na nosa terra", "Galiza ceibe, poder popular" o "Queremos traballar, non emigrar, o primeiro de maio a loita continúa", fueron algunas de las proclamas de centenares de manifestantes que salieron a la calle. En la movilización y tras una pancarta del PSOE por el 1 de mayo, estuvieron presentes la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y la también socialista de Lugo, Lara Méndez.

Foto: Quincemil
https://twitter.com/quincemil15000/status/1520728757249712129?s=20&t=p4JbbE1yYZfUgrO4qeGJng

En el caso de la CIG, el acto de cierre de la movilización tuvo lugar frente al Teatro Colón de A Coruña, donde los presentes cantaron La Internacional, considerada el himno oficial de los trabajadores, además de guardar un minuto de silencio por Unai, el trabajador recientemente fallecido tras un accidente en la fábrica de Alcoa y leer un manifiesto en el que se rechaza la guerra de Ucrania y el envío de armamento a este país para combatir a Rusia.

Entre otras reclamaciones, el secretario general, Paulo Carril (presente este domingo en el acto central de la CIG en Vigo) ya anunció que la central sindical defiende incrementos salariales de 1.226 euros al año, es decir 87 euros al mes en 14 pagas. Esto supondría un aumento del 4,5% en el salario medio gallego "para evitar que se siga aumentando en Galicia la brecha salarial entre salarios más altos y más bajos".

https://twitter.com/quincemil15000/status/1520729206593835008?s=20&t=p4JbbE1yYZfUgrO4qeGJng

La CIG también ha pedido la inclusión en todos los convenios y con carácter retroactivo de la cláusula de revisión salarial conforme al IPC interanual acumulado y la exigencia de que se fije el salario mínimo interprofesional en 1.167 euros al mes, que es el 60% del salario medio de España. En cuanto al aumento de los precios, para dichas organizaciones sindicales es "urgente" tomar medidas eficaces para frenar esta subida, que "empobrece" a la clase trabajadora y piden a medio y largo plazo acciones que permitan avanzar en la eficiencia y autosuficiencia energética de España.

"Control de precios, subida de salarios y políticas de igualdad"

Representantes de UGT han expuesto que este domingo es un 1 de mayo en el que pensaban hablar de recuperación económica, algo que no es posible "pola desgraza da guerra de Ucrania e a suba da inflación que cambiaron todo o escenario económico do país". "Hoxe queremos expresar solidariedade co pobo de Ucrania e demandar á CEOE que os beneficios empresariais teñen que revertir tamén na clase traballadora. Non pode ser que se neguen a incluir cláusulas de revisión salarial nos seus convenios cando vemos que os prezos están subindo preto do 10%", han detallado.

https://twitter.com/quincemil15000/status/1520729741694803969?s=20&t=p4JbbE1yYZfUgrO4qeGJng

Desde el sindicato solicitan a los gobiernos "axudas para máis de 500.000 familias en Galicia que a día de hoxe reciben menos de 1.000 euros ao mes", a la vez que hicieron hincapié en que "necesitan apoio dos estados e políticas públicas". "A Xunta ten que implicarse porque sofren exclusión social e non poder pagar facturas", sentenciaron. Por su parte, representantes de CCOO dijeron sobre el 1 de mayo que es un día de "celebración e reivindicación". "Seguimos celebrando que o traballo transforma a vida da xente, máis é positivo o incremento do SMI nos últimos dous anos e a reforma laboral con resultados na contratación", enumeraron.

Foto: Quincemil

En este contexto recordaron que el 22 de abril se cumplió el 45 aniversario de la legalización de los sindicatos. "45 anos despois reivindicamos a loita obreira, que o factor traballo sexa o centro das políticas para transformar o país e as sociedade", afirmaron, para a su vez expresar: "Non entendemos a actitude intransixente da patronal, é imprescindible conter os prezos. O acordo adoptado esta emana no parlamento é insuficiente e en Galicia non podemos seguir nesta situación de interinidade porque as familias non poden esperar aos tempos do PP", criticaron.

https://twitter.com/quincemil15000/status/1520730510993022976?s=20&t=p4JbbE1yYZfUgrO4qeGJng
Actualidad