El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Provincia de Lugo

Médicos de Lugo, en contra de las medidas acordadas entre la Xunta de Galicia y la CESM

Residentes y facultativos de Lugo indican que las medidas acordadas en el acta de desconvocatoria de la huelga "no representan las verdaderas inquietudes del colectivo médico"
Imagen de archivo de la huelga de médicos en Galicia
Quincemil
Imagen de archivo de la huelga de médicos en Galicia

Los residentes y facultativos de Lugo han mostrado su desacuerdo con las medidas acordadas en el acta de desconvocatoria de huelga de médicos, ya que "no representan las verdaderas inquietudes del colectivo médico" y "no palian las crecientes necesidades de la sociedad". Así lo han manifestado este jueves 20 de abril en un comunicado en el que "animan" a los compañeros de otras provincias a unirse a sus demandas.

"Exigimos que se cumpla la normativa europea con carácter inmediato en materia de contratación y que se actualicen las plantillas para adecuarse a la creciente demanda asistencia", además de "limitar las consultas a un máximo de 30 pacientes diarios en adultos y 25 en población pediátrica, y respetar la Ley en relación a libranzas de guardas, incluyendo residentes".

Las solicitudes de los facultativos de Atención Primaria, Atención Hospitalaria y residentes en formación de Lugo también pasan por la puesta en marcha de "medidas concretas para los puestos de difícil cobertura en hospitales comarcales y centros de salud rurales, que se encuentran desprovistos de personal necesario para su correcto funcionamiento en muchas ocasiones".

Así, también piden la devolución de los tres días de libre disposición autonómicos "arrebatados a los profesionales", la limitación de la jornada laboral a 35 horas semanales - "sin que se obligue a trabajar de forma gratuita los sábados en base a lo previo" - y la inclusión de la investigación y la formación como parte de la jornada laboral, así como el reconocimiento "de la figura del tutor de residentes".

La CESM pone fin a la huelga de médicos

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) anunció ayer la desconvocatoria de la huelga iniciada el pasado 11 de abril tras el acuerdo alcanzado con la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia después de seis horas de negociación. Entre las demandas que sí se han satisfecho figura la subida del 10% en la hora de la guardia así como el compromiso de negociación del complemento de exclusividad dentro del complemento específico.

Además, los médicos que trabajen las mañanas del 24 y 31 de diciembre tendrán una compensación extra de 140 euros por cada uno de esos dos días, mientras que al personal médico que realice su trabajo ordinario en sábado por la mañana, se le pagará cada hora como si fuese una hora de guardia. Por otra parte, queda pendiente la reducción de la jornada laboral de 37 a 35 horas y la devolución de los días de libre disposición.

En este sentido, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha manifestado este jueves tras el Consello que espera que este pacto "abra una nueva época" en la que los facultativos "entiendan" que "hablando con la administración es como se pueden conseguir avances", según ha informado Europa Press.

Actualidad