El Español
Actualidad
|
Santiago

Mazarelos, una plaza histórica de Santiago que aspira a ser peatonal

La histórica Praza de Mazarelos será peatonal por las tardes durante todo el mes de diciembre: los vehículos no autorizados no podrán acceder de 14.00 horas en adelante.
Praza de Mazarelos, en Santiago
Praza de Mazarelos, en Santiago

La Praza de Mazarelos es una de las más emblemáticas de Santiago de Compostela: acoge la última puerta de la antigua muralla de la ciudad y las facultades de Historia, Geografía y Filosofía y sus terrazas suelen rebosar vida. Esta semana comenzará la primera fase de su peatonalización.

El siglo pasado los coches desaparecieron del Obradoiro, el Vilar y la práctica totalidad del Casco Histórico. Aunque su mayor parte pasó a ser peatonal, tanto Mazarelos como su entorno -la Praza da Universidade y San Fiz de Solovio- quedaron fuera de la prohibición de circulación.

Historia

La Praza de Mazarelos ya aparecía en el antiguo trazado del Casco Histórico.

El origen de la plaza se sitúa en el siglo XI, cuando el obispo Cresconio edificó la muralla de Santiago, con un trazado de unos dos kilómetros -delimitando el actual Casco Histórico- y un total de siete puertas principales.

Una de ellas era la puerta de Mazarelos, por la que accedían los peregrinos procedentes de Ourense o Mérida y también los carros que llevaban a Santiago vinos del valle del Ulla o de la zona del Ribeiro, lo que la convertía en una de las más transitadas.

También es denominada en ocasiones Praza da Universidade al reunir los edificios históricos de dos de las principales facultades de la Universidade de Santiago de Compostela, aunque este título le corresponde a una pequeña plaza contigua, situada frente a la Facultade de Xeografía e Historia.

Actualidad

La Praza de Mazarelos, con los bolardos que limitan el paso de los vehículos (Compostela Verde).

A día de hoy, el Concello de Santiago está estudiando la posible peatonalización definitiva de la Praza de Mazarelos, en la que se generan atascos prácticamente a diario: los vehículos solo pueden salir hacia Virxe da Cerca, una calle que se congestiona sobre todo en los horarios de salida y entrada de los colegios.

La peatonalización arrancará con una primera fase este mismo martes y se prolongará a lo largo de todo diciembre, mes en el que los vehículos no podrán circular por la plaza de las 14.00 horas en adelante, a excepción de aquellos autorizados.

Las mayores reticencias a esta iniciativa han llegado desde el Mercado de Abastos, al que le afectará la medida sobre todo cuando se amplíe a las mañanas, y el colegio de la Rúa das Orfas, donde los padres acostumbran a ir a recoger a los niños accediendo por San Fiz de Solovio y saliendo por Mazarelos.

Una vez completada la primera fase de la peatonalización y comprobado su funcionamiento solo durante las tardes, la idea del Gobierno municipal pasa por extenderla a las mañanas a partir de enero. De salir bien también se retirarían los bolardos que ahora delimitan el tráfico en la plaza.

En todo caso, y más allá del objetivo principal de la peatonalización de dar prioridad al transeúnte sobre los vehículos, limitar el tráfico también contribuirá a solucionar la situación del Arco de Mazarelos, muy castigado por el continuo paso de los coches.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad