El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

Mato celebra que la Xunta acoja su apuesta de crear un polo de eólica marina en Ferrol

El regidor valora "moi positivamente" que el presidente se haga eco de este proyecto impulsado por el concello con el objetivo de alinear esfuerzos para seguir generando empleo en el sector
El regidor ferrolano en una imagen de archivo.
Concello de Ferrol
El regidor ferrolano en una imagen de archivo.
Ofrecido por:

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha valorado "moi positivamente" el anuncio del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, del inicio del diseño dun "polo de innovación tecnológica en enerxías renovables mariñas e almacenamento de enerxía".

Un proyecto que ha sido una apuesta firme del regidor ferrolano desde su llegada al ayuntamiento y del que daba cuenta personalmente, el pasado diciembre, a la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey.

La administración municipal de Ferrol encargó un estudio para analizar la viabilidad del proyecto porque, señaló Mato, "somos un referente en materia industrial e temos todo o ecosistema e está a xerar moito emprego".

Agradece el regidor, que se ha confesado "ben satisfeito", que la Xunta de Galicia lo acoja para poder alinear esfuerzos y "seguir xerando emprego neste sector".

Impulsar proyectos

El regidor ha evidenciado que investigación, desarrollo y retención de talento son capitales para la urbe naval y aprovechando la acogida que ha tenido esta apuesta del gobierno municipal, que se ha defendido junto a otros proyectos como el CESENA o la creación de un clúster de la Defensa en la ciudad, Mato ha insistido en la importancia de asociar este polo con el impulso a proyectos de eólica marina y terrestre.

Compatibilizar las energías renovables con sectores productivos "como a pesca ou o entorno rural" debe ser una prioridad para la administración autonómica, ha defendido el alcalde de Ferrol que ha querido remarcar que este tipo de iniciativas funcionan ya en otros países de Europa.

Invita a la Xunta a "dar un paso ao fronte" porque es una de sus competencias y entiende el alcalde que no se debe dejar pasar la oportunidad que brinda un sector que ya "está a crear moitos postos de traballo na comarca".

Oportunidades en materia de Defensa

Ángel Mato se ha referido hoy a otra de sus grandes apuestas para el impulso de la ciudad, el clúster de la industria de la Defensa. Ha solicitado a la administración autonómica que lidere su creación, aprovechando el horizonte de inicio de construcción de las fragatas F-110.

El alcalde destaca como potencialidades para este organismo, la "colaboración público-privada para o aproveitamento das tecnoloxías que incorporarán os novos barcos da Armada" y sus posibles aplicaciones en la esfera civil.

La colaboración entre Navantia y toda la industria auxiliar puede servir de catalizador de "coñecementos" e impulsar "a competitividade de todas as empresas que participan no programa", determinó el alcalde.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad