El Español
Actualidad
|
Galicia

Mascarillas gallegas higiénicas, reutilizables y biodegradables para niños

Las hermanas María y Cristina Giraldo compran la tela en una empresa cántabra y las costureras de Cabana de Bergantiños le dan forma
Cedida

María y Cristina Giraldo han diseñado unas mascarillas higiénicas infantiles reutilizables hechas en Galicia y aptas para pieles sensibles. La idea surgió después de conocer que los niños podrían volver a salir a la calle y analizar las opciones disponibles en el mercado. "¿Qué podíamos hacer para que fuesen cómodas y no se las quitasen?", se preguntaron las dos emprendedoras, que proceden de ámbitos muy diferentes: María, encargada de la comunicación en este proyecto, del mundo de la moda, mientras que Cristina es fisioterapeuta y podóloga.

Las hermanas Giraldo se encontraron con que "ni siquiera en los hospitales" les recomendaban una marca o tipo de mascarilla. Algunas de las que había a la venta "eran muy gruesas" o no cumplían con la normativa, así que decidieron unir fuerzas y confeccionar un diseño sencillo que proteja a los más pequeños. La normativa vigente recomienda, para niños sanos a partir de tres años, el uso de mascarillas higiénicas, que pueden ser reutilizables o no. Ellas eligieron la primera opción, más práctica y que garantiza que el producto puede lavarse hasta en cinco ocasiones a entre 60º y 90 grados y conservar la forma y el confort, también después del planchado. Por este motivo, sus diseños son blanco roto y no tienen dibujos, a pesar de que sabían que esto podría reducir sus ventas.

Cristina y María decidieron centrarse en dos tallas: S, para niños de entre 3 a 5 años, y M, de 6 a 9 años. Descartaron diseñar una talla más grande porque creen que la mascarilla de adulto ya cubre esta medida, pero los consumidores empiezan a demandarles que amplíen la gama y ya estudian hacer un modelo de mayor tamaño, hasta los 12 años. "No podemos competir en el mercado de las mascarillas para adultos, pero sí estamos estudiando hacer ediciones limitadas contando con la colaboración de ilustradores, por ejemplo", explica María Giraldo.

Mano de obra gallega y material biodegradable

Las mascarillas las hacen costureras gallegas del municipio de Cabana de Bergantiños. "Tenemos mucha mano de obra cualificada aquí y hay mucho tejido industrial que se ha perdido", indica María Giraldo. La tela que usan las costureras gallegas la vende la empresa cántabra Textil Santanderina. "Es una fibra sostenible, producida de forma ecológica a partir madera de agricultura sostenible certificada. Es un material apto para uso en pieles sensibles, biodegradable y compostable", explica María. Según al responsable de comunicación del proyecto, este material tiene "capacidades superiores" para reducir el crecimiento de bacterias sin aditivos químicos y sigue un proceso AMS específico de la firma cántabra que incrementa la repelencia del tejido a las salpicaduras.

María, hija de Cristina Giraldo, pasea con su mascarilla higiénica reutilizable.

La goma, del mismo color fluor que el hilo, también tiene su propio certificado, ya que además de proteger a los niños, María y Cristina buscaban usar materiales eco-friendly. "Que cuanto todo esto pase, nos quedemos con que hay que cuidar el planeta, que es el que le vamos a dejar a los niños que ahora tienen que llevar la mascarilla", denuncia María.

Las hermanas colaboran con la empresa Gerifarma y buscan ampliar la "red de confianza con las farmacias", ya que consideran muy importante que los propios farmacéuticos puedan recomendar su producto sin miedo. Empezaron el pasado lunes a distribuir una partida de 600 unidades, algunas de las cuales están disponibles en dos centros coruñeses (Ronda de Outeiro 66 en A Coruña y Avenida Arenal 1 en Cabanas) y ya preparan la segunda tanda (ofrecen el email de contacto info.gerifarma@gmail.com a interesados). El precio recomendado es de 6,9 euros la unidad (tienen un IVA del 21%). Mientras, María y Cristina trabajan en la mejora del diseños según el feedback que los establecimientos les trasladan de los clientes y adaptan su producto a las necesidades de los más pequeños.

Actualidad