El Español
Actualidad
|
Galicia

Mascarilla, aforos y medidores de CO2 para las pruebas piloto del ocio nocturno en Galicia

En la propuesta entregada este viernes, se apuesta por realizar una prueba piloto con un local de ocio nocturno de cada provincia elegido por sus características y por la situación epidemiológica de la zona
Pixabay

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia ha entregado este viernes a los representantes del ocio nocturno una propuesta para la realización de las pruebas piloto de cara a la reapertura gradual de este sector, un documento que ahora analizarán los afectados con la vista puesta en una próxima reunión. La intención del Gobierno gallego, tal y como ha reiterado este viernes el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras el encuentro, es hacer estas pruebas piloto a finales del mes de mayo y, si la situación epidemiológica y de vacunación lo permite, ir reabriendo el sector a finales de junio.

En todo caso, los responsables autonómicos les han trasladado que la apertura será "gradual", adaptada a la situación de cada localidad y "reversible" si así lo marcan los indicadores epidemiológicos. En la propuesta entregada este viernes, se apuesta por realizar una prueba piloto con un local de ocio nocturno de cada provincia, elegido, entre otras cuestiones, por sus características y por la situación epidemiológica de la zona en la que esté.

Además, a estos locales se les exigirán "condiciones específicas" en cuanto a su ocupación en consonancia con las restricciones que rigen a la hostelería gallega, con lo que los aforos estarán reducidos y será obligatoria la mascarilla, así como guardar la distancia de seguridad. También deben tener medidores de CO2 para garantizar la correcta ventilación.

Línea de ayudas

Por otra parte, la Xunta ha anunciado que habilitará una línea de ayudas dotada con cuatro millones de euros orientadas específicamente al sector del ocio nocturno. Alfonso Rueda ha vinculado esta decisión al hecho de que el ocio nocturno es el que "lleva más tiempo" sufriendo los efectos de la pandemia y sin poder trabajar.

Aunque el sector pudo beneficiarse de los dos planes de rescate puestos en marcha por el Gobierno gallego, que viene de ampliar su presupuesto en 21 millones más, el vicepresidente primero ha subrayado que necesitan de un "apoyo especial por el tiempo que llevan sin trabajar y las perspectivas de poder hacerlo" a medio plazo.

Ampliación del segundo plan de rescate

Coincidiendo con este encuentro, el Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado en su edición de este viernes una ampliación en el presupuesto del segundo plan de rescate activado el pasado mes de febrero por la Xunta para aportar liquidez a los autónomos, microempresas y establecimientos hosteleros y de otra naturaleza afectados por los cierres de la crisis sanitaria del covid-19.

De esta forma, la Xunta añade 21 millones al presupuesto del segundo plan de rescate, que inicialmente contaba con 75 millones de euros, por lo que supone un aumento del 28%. En la actualidad, la Xunta está completando los pagos del segundo plan y ha abonado, según ha informado, el 90% del presupuesto inicial, es decir, 66 millones de euros. Por otro lado, como adelantó en días pasados, el Gobierno gallego ya ha avanzado en el diseño del tercer plan de rescate, que prevé "activar" 234 millones de euros comprometidos por el Ejecutivo central para Galicia.

Actualidad