El Español
Treintayseis
Vivir
|
Salud

Más de mil nefrólogos se darán cita este octubre en A Coruña

El Palexco acogerá del 5 al 8 de octubre el congreso nacional de la Sociedad Española de Nefrología
Palexco
Ofrecido por:

Más de 1.000 médicos nefrólogos, investigadores y expertos de España y otros países se darán cita en A Coruña del próximo 5 al 8 de octubre en el XLXIº Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), el mayor encuentro sobre esta especialidad que se celebra en nuestro país.

De este modo, según informa la Sociedad Española de Nefrología, A Coruña se convertirá en el epicentro nacional de la prevención y el tratamiento de las enfermedades renales, en el que se abordarán los últimos avances, investigaciones y estrategias para una prevención más eficaz de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), así como de las mejoras en su tratamiento.  

El encuentro, que se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos (PALEXCO), servirá como foro de debate e intercambio de ideas y conocimientos para seguir avanzado en la mejora de tratamiento de los pacientes renales, y como punto de encuentro profesional y científico para todos los nefrólogos españoles y prestigiosos ponentes invitados procedentes de otros países. 

Uno de los principales objetivos del Congreso es "dar a conocer y sensibilizar" a la sociedad española sobre la importancia y repercusión que tiene la ERC, una patología todavía muy desconocida y que, sin embargo, tiene un gran impacto en la expectativa de supervivencia y calidad de vida de los pacientes, y representa una carga considerable para el sistema sanitario, afectando a unos siete millones de españoles. 

Un 20% más de enfermos en la última década

Según los últimos datos de Registro de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica en España (ERC) ha crecido un 20% en los últimos diez años en sus fases más avanzadas, pasando de 1001 pacientes por millón de población (pmp), en 2006, a 1284, en 2017.

De los 7 millones de pacientes afectados, algo más de 60.000 están en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), es decir requieren tratamiento de diálisis o trasplante. Los segmentos de población con mayor prevalencia de ERC son las personas mayores y diabéticas. 

Vivir