El Español
Actualidad
|
A Coruña

Más de medio millar de personas se concentran en A Coruña por Diego Bello

En la concentración, que tuvo lugar a las 20.00 horas en el Obelisco,se calificó la muerte del coruñés en Filipinas de "asesinato" y se pidió al Gobierno medidas para esclarecer los hechos
20:41 · 14/02/2020
Quincemil
Imagen de la concentración para pedir justicia por la muerte de Diego Bello en Filipinas, que tuvo lugar el 14 de febrero

Amigos y familiares de Diego Bello, el coruñés muerto en Filipinas en el transcurso de una operación antidroga el pasado 8 de enero, de acuerdo con las autoridades del país asiático, recibieron esta tarde el apoyo de más de medio millar de ciudadanos que se concentraron desde las 20.00 horas en el Obelisco.

En el acto, representantes de la plataforma Xustiza para Diego leyeron un manifiesto en el que solicitan a "toda a poboación española, medios de comunicación, organizacións de Dereitos Humanos, a sumarse a esta causa e loitar con nós para que se faga xustiza". Asimismo, desde el entorno más próximo del surfista, que residía en Siargao en donde regentaba varios locales, se indicó que su muerte es "un asasinato a sangue frío" y que la versión oficial es una "mentira".

En este sentido, aclararon que "o goberno filipino na súa chamada loita antidroga perpetúa desde hai anos este tipo de crimes con total impunidade". Por eso, "e pasando xa un mes desde o seu asasinato, solicitamos que o Estado español interveña por atentar contra os dereitos humanos dun cidadán español".

Medio millar de personas acudieron a la cita

Para ello, la plataforma creada para esclarecer la muerte del coruñés indicó que "é necesario elevar o seu asasinato como un asunto de Estado". Con ese objetivo solicitan también el apoyo de de las administraciones locales "para que interveñan con carácter de urxencia".

Precisamente parte de la corporación municipal, con la alcaldesa Inés Rey a la cabeza, asistió a la cita convocada por el entorno de la víctima. Sus familiares y amigos instaron también a los ciudadanos a ayudarlos firmando la petición creada en Change.org para aclarar el caso o escribiendo una carta a los dirigentes del país manifestando "a túa repulsa".

A la espera de la autopsia

Desde un primer momento fuentes próximas a Bello negaron cualquier tipo de relación del joven con el narcotráfico y apostaron por la teoría de la extorsión como móvil de su muerte. Para tratar de esclarecer lo ocurrido se solicitó la autopsia del cuerpo, pero de momento los resultados no han trascendido.

El entorno del fallecido continúa a la espera de los informes tras la repatriación del cuerpo a España y mantienen la esperanza de que "arroje algo de luz" al caso. Así lo indicó Bruno Bello, hermano de la víctima, en la reunión que mantuvo esta mañana con el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada. Durante el encuentro las autoridades han informado a los familiares de los pasos que se están dando para aclarar el caso.

Numerosos ciudadanos quisieron mostrar su apoyo a la familia

De acuerdo con Bruno Bello, el ejecutivo estatal les ha trasladado que por parte de los ministerios de Justicia e Interior de Filipinas se está realizando una investigación de la que se espera que pueda haber resultados "a finales de febrero o principios de marzo". Además, ha manifestado que "se peleará y llegará hasta el final" con este caso."Nadie se cree la versión policial", ha vuelto a asegurar el hermano del sufistaasesinado en Siargao.

Actualidad