El Español
Actualidad
|
Galicia

Más de la mitad de los hogares de Galicia tienen dificultades para llegar a fin de mes

El 41,1% de los hogares no se permite gastos adicionales desde hace tres meses, mientras que un 10,3% compran menos ropa y calzado y el 10,4% apuesta por productos de marcas blancas y ofertas

Más de la mitad de los hogares de Galicia tienen el fin de mes como un punto crítico, debido a las muchas dificultades que les supone llegar. Según el Instituto Galego de Estatística (IGE), en concreto, el 47,06% llega con dificultad y un 10,01% con mucha dificultad, una situación que no es nueva sino que se repite por cuarto trimestre consecutivo y que no ocurría desde inicios de 2018. Por su parte, poco más de un 47% (el 47.3%) de los hogares llegan a fin de mes de manera fácil o muy fácil, un valor que ha descendido 10 puntos respecto a hace un año.

La caída de los gastos extra es muy palpable en general debido a los inconvenientes para llegar a fin de mes y en este contexto el 41,1% de los hogares no se permite gastos adicionales desde hace tres meses, mientras que un 10,3% compran menos ropa y calzado y el 10,4% apuesta por productos de marcas blancas y ofertas, lo que puede ayudar a que el total de la compra sea más económico, algo clave en estas circunstancias.

Caída en picado de entretenimiento y viajes

Comer fuera o ir al cine se han convertido en parte en "lujos" que muchos gallegos han decidido suprimir temporalmente de su rutina diaria, concretamente solo un 24,3% del total de hogares de Galicia han declarado que seguirán realizando estas actividades (en 2020 este porcentaje era casi del 60%). Los viajes también han pasado de ser un hábito a una excepción para centenares de gallegos, ya que el porcentaje que tiene pensado pasar unos días fuera en los próximos meses es del 2,2% (un 9,6% en 2020).

Asimismo, el índice de confianza del consumidor en la comunidad ha caído más de 13 puntos en comparación con el primer trimestre del año pasado y solo contemplan ahorrar dinero en el próximo trimestre casi el 35% de las familias (34.9%), un dato que contrata con más del 40% registrado en 2020, año en el que estalló la pandemia.

Actualidad