El Español
Actualidad
|
A Coruña

Más de 100.000 personas asistieron al Festival Noroeste de A Coruña

La organización ha celebrado las cifras de público de una edición histórica
13:56 · 14/08/2019
Concello da Coruña

El Festival Noroeste Estrella Galicia del 2019 será recordado por sus cifras. Más de 75 bandas, la mitad gallegas y casi un 50 % de mujeres reunieron durante seis jornadas con 150 horas de música a más de 100.000 personas en A Coruña. Los datos de asistencia superan a los de las últimas ediciones y corroboran el éxito de un festival que renovó hace tres años su formato para expandirse por la ciudad.

Las actuaciones con más público fueron, un año más, las que se celebraron en la playa de Riazor. El concierto de Patti Smith fue seguido por más de 60.000 personas, según datos oficiales. El resto de actuaciones en el arenal también reunieron a muchos espectadores.

La organización también ha destacado muchos de los conciertos celebrados en el resto de la ciudad durante los primeros días del Noroeste. Señalan la gran afluencia y la buena crítica de actuaciones como la de Baiuca, Mastodonte, The Last Internationale, Soleá Morente, Paco Ibáñez o Toundra.

Mención aparte merece el Mercado da Colleita. Esta iniciativa celebrada en el Paseo das Pontes congregó a 20.000 personas durante las jornadas del sábado y del domingo. Además de la música de bandas como Anni B Sweet, Los Punsetes o Joe Crepúsculo, también se pudo disfrutar de diferentes propuestas gastronómicas, actividades y talleres de todo tipo. Esta iniciativa fue impulsada por Hijos de Rivera.

Éxito del dispositivo contra la lluvia

En la edición del 2018 hubo que suspender varias actuaciones por la lluvia. Artistas como Nathy Peluso, Las Antonias o Escuchando Elefantes tuvieron que aplazar un año su participación en el Festival Noroeste ante la imposibilidad de encontrar un plan alternativo.

Este año, la organización planificó un dispositivo especial ante las inclemencias meteorológicas. Esto permitió la celebración de todos los conciertos, trasladando algunos a otros recintos o celebrándolos en el interior de los mismos.

Actualidad