El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

Más cerca de la adjudicación de las viviendas del primer edificio Rexurbe en Ferrol Vello

La licencia de primera ocupación es clave para que las personas adjudicatarias puedan entrar a vivir en el inmueble de Argüelles 1 y para obtener dicho permiso, entre otros trámites, la Xunta debía efectuar la acometida eléctrica que se estima estará finalizada a mediados de febrero
Visita institucional al inmueble del pasado marzo.
Xunta de Galicia
Visita institucional al inmueble del pasado marzo.
Ofrecido por:

El pasado marzo de 2021, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y la responsable de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, visitaban Ferrol para conocer, de primera mano, el resultado de los trabajos en el primer inmueble recuperado al amparo del plan Rexurbe.

Un total de 38 viviendas y 4 bajos comerciales forman parte del plan de revitalización del gobierno autonómico que entronca, además, con la propuesta del gobierno municipal de reurbanizar calles como Espartero o el proyecto de mejora de San Francisco.

Ha pasado casi un año desde aquella visita y el inmueble del número 1 de la calle Argüelles, primer ejemplo de las posibilidades que podía ofrecer el plan Rexurbe para recuperar la actividad residencial en Ferrol Vello, encara, ahora sí, los últimos trámites para poder acceder a la licencia de primera ocupación y proceder, así, a la adjudicación definitiva de las viviendas.

A pesar de que hay desencuentros y puntos de vista diferentes en relación a los tiempos y formas de la tramitación de las licencias del plan Rexurbe, entre la Xunta de Galicia y el ayuntamiento de Ferrol, ambas administraciones coinciden en la importancia que tiene esta inversión para la ciudad.

Acometida eléctrica, en febrero

En relación a Argüelles 1, el edificio estaría a la espera de recibir esa licencia de primera ocupación, que debe conceder el concello de Ferrol.

El pasado diciembre, el edil de Urbanismo de la ciudad, Julián Reina, apuntaba a que, entre otras cuestiones, el inmueble no estaba dotado, en ese momento, de suministro eléctrico y esa conexión a la red ya había sido autorizada por el ayuntamiento ferrolano.

Desde la Xunta de Galicia han confirmado a Quincemil que el Instituto Galego de Vivenda e Solo ya ha realizado las gestiones pertinentes con Naturgy para que se efectúe la acometida eléctrica.

Según estiman desde la administración autonómica, los trabajos deberían estar terminados a mediados de febrero.

Últimos flecos

Una vez salvado este escollo, el gobierno municipal determina que para poder conceder la licencia de primera ocupación, será necesario que el IGVS presente el informe de Instalación Común de Telecomunicaciones, que regula la colocación de de antenas y otros elementos de recepción en las azoteas y tejados de edificios; así como la declaración catastral por rehabilitación de bienes inmuebles.

Fuentes municipales han señalado que esta documentación ya ha sido requerida formalmente a la Xunta de Galicia y que la licencia de primera ocupación podrá ser emitida, una vez se subsanen estas cuestiones.

Desde la Consellería de Vivenda han trasladado a este diario que trabajan en acompasar los trámites para la ocupación definitiva de las viviendas con el objetivo de que las personas adjudicatarias no tengan que esperar.

Recuerdan, eso sí, que hasta que el ayuntamiento no les otorgue la licencia de primera ocupación, no se podrá a entrar a vivir en Argüelles 1.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad