El Español
Deporte
|
Tu Deporte

Martín Liste, el "haltera" gallego premiado por su fair-play que sorprende a Broncano

El deportista gallego, que levantó una piña de plátanos en La Resistencia, fue premiado por la Xunta hace dos años por regalar su medalla de oro a un rival
Martín Liste en La Resistencia y con Faisal Dauda tras regalarle su medalla en el Campeonato Gallego
Martín Liste en La Resistencia y con Faisal Dauda tras regalarle su medalla en el Campeonato Gallego
Ofrecido por:

Algo tienen los deportistas gallegos que acuden a La Resistencia que siempre acaban dejando boquiabiertos a David Broncano. Si hace un mes era Belén Toimil quien "redecoraba" el plató del Teatro Arlequín, el martes era otro lanzador gallego quien subía como público al escenario.

Ocurrió en la entrevista a Adexe y Nau. Estos dos hermanos tinerfeños -con más de 50 millones de reproducciones en YouTube decidió obsequiar al programa con toda una piña de Plátanos de Canarias que habían tenido que meter con una carretilla en el plató

Sin embargo, David Broncano requirió la presencia de "los forzudos" que se encontraban entre el público para levantar el regalo, que cuenta con unos 300 plátanos aún sin madurar y puede pesar hasta 60 kilogramos.

Martín Liste Viaño (Tordoia, 1996) subía al escenario junto con sus dos compañeros de entrenamiento -Acorán Hernández y Manuel Sánchez- para levantarla cómodamente en una arrancada de tres tiempos. Pan comido para él si tenemos en cuenta que tiene su récord personal en 147kg.

Aunque pueda sorprender por su estatura -no llega al 1'70m - Liste es uno de los grandes valores de la halterofilia nacional y su complexión no deja lugar a dudas. Después de destacar como lanzador de disco y jabalina desde los 13 años llegando a ser campeón de España y récord gallego; ahora repite esos títulos en el parqué.

Se encuentra becado en la Residencia Joaquín Blume de Madrid y forma parte del grupo de alto rendimiento que prepara los Juegos Olímpicos de París 2024. En dicho grupo también se encuentra la coruñesa Irene Martínez, quien los acompañó como público en el programa.

Entre las reacciones al vídeo destaca la de Lydia Valentín, quien también lo compartiría en sus stories. La triple medallista olímpica se reía de sus compañeros de entrenamiento con un "claro que sí Hulk" y el emoticono de las bananas, aunque luego añadía un "qué grandes! gente fuerte que vale para todo" para demostrar su admiración.

Poco después, también usarían a Martín y sus compañeros para "mantear" a un matrimonio que acudió al programa a celebrar sus 40 años juntos, sin llegar a tener que temer ninguna desgracia aunque lograran "separarlos"

Premio Deporte Galego ao Xogo Limpo de la Xunta por darle la medalla a su rival

No es la primera vez que el deportista de la comarca de Ordes acapara los focos mediáticos, ya que en noviembre de 2019 recibía el Premio Deporte Galego ao Xogo Limpo 2018 por una acción que trasciende a la propia competición.

Sin embargo, los hechos se remontan a tal día como hoy hace justo tres años. Durante la celebración del Campeonato Gallego Sub-23 de Atletismo en Ferrol, Martín había finalizado en segunda posición en el lanzamiento de peso de 7'26kg. Sus 11'83 no alcanzaban los 12'39 de su compañero de "ligas" Faisal Dauda. Sin embargo, al no contar con la nacionalidad española y tener más de 18 años, el ghanés no recogería el oro.

Martín Liste le cuelga a Faisal Dauda su medalla durante el campeonato gallego | Foto: Flor Currás

Y entonces se produjo un gesto, tan pequeño como valioso. Tras la ceremonia de premiación, Liste se iba directo a por Faisal en la grada y él mismo le colocaba la persea como campeón gallego. "Llevo compitiendo con él varios años y le dije que bien la merece". Su compañero la recibía incrédulo, agradeciendo que le hicieran sentir "un atleta de verdad".

El campeonato había coincido con el Ramadán y por eso Faisal, muy querido por todos sus compañeros de sector, no había podido rendir en las mejores condiciones, aunque repetiría posición en el lanzamiento de disco con solo 24 centímetros de diferencia entre ambos. El atleta del Narón trabaja descargando cajas en el puerto de Marín, a donde llegó con su familia hace 9 años.

Martín Liste y Faisal Dauda durante el Campeonato Gallego Foto: Flor Currás

Recientemente, la Federación Galega de Atletismo ha cambiado su reglamento de premiación, permitiendo que aquellos atletas extranjeros que sumen al menos tres temporadas consecutivas con licencia gallega puedan alzarse con una medalla en el campeonato autonómico. De esta forma, el gesto de Martín y Faisal, dos amigos dentro y fuera de la pista, avanzó en el camino por la igualdad.

TEMAS:
Deporte