El Español
Economía
|
Avanzar

Marisa Crespo: Medalla Castelao a toda una referencia en trasplantes del CHUAC

Hoy comienza un encuentro internacional en A Coruña sobre los avances en insuficiencia cardíaca. Hablamos con su organizadora, que además será reconocida con una Medalla Castelao por su trayectoria en unos días
06:00 · 21/06/2019
Trasplantando sonrisas
Marisa Crespo, Medalla Castelao 2019

Marisa Crespo lleva más de 20 años en el área de Cardiología del CHUAC, como jefa de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante Cardíaco. Aunque la semana que viene recibirá la Medalla Castelao reconociendo su trayectoria profesional, insiste en poner en valor el trabajo de todo un equipo, que goza de un gran reconocimiento a nivel nacional e internacional.

De hecho, esta labor que Crespo lidera ubica al CHUAC en el "top 3" en volumen de trasplantes en España, solo superados por el Puerta de Hierro de Madrid y La Fe de Valencia, que fueron los primeros en iniciar estas delicadas intervenciones. Hace unos días realizaron el trasplante de corazón número 818, una cifra que Crespo tiene muy presente.

Hablamos con una de las mejores cardiólogas de España, justo antes de que dé comienzo en A Coruña uno de los eventos de referencia a nivel internacional en materia de Insuficiencia Cardíaca, en el que médicos de diferentes partes de Europa y EE.UU. pondrán en común los avances en la materia.

¿Cuál fue tu reacción al enterarte de que recibías la Medalla Castelao que te concedió la Xunta de Galicia?

Una sorpresa total. Increíble. Y luego una profunda emoción. Llamé ipso facto a mi hermana y las dos pensamos en nuestros padres. Lo felices que estarían con esta noticia.

¿Cómo es del día a día en la unidad, cuáles son sus alegrías y sus penas?

La mayor alegría es cuando los pacientes nos dicen que se sienten mejor. Y vemos que es así. Las penas es cuando sucede lo contrario y lo peor es cuando un paciente fallece.

¿Cuáles son los retos más difíciles del día a día para el equipo de insuficiencia cardíaca? 

Decidir qué es lo mejor para cada paciente. La insuficiencia cardíaca es un síndrome que puede originarse de cualquier enfermedad del corazón. Y a veces coexisten varias patologías. Hay que identificar correctamente cuál es la causa o causas que se pueden corregir y cuál es el mejor tratamiento para cada paciente.

"Uno de los retos en trasplante de corazón es mejorar la supervivencia a largo plazo"

¿Y los retos a largo plazo?

Muchos. Por ejemplo, por comentar algunos: en lo que el trasplante cardíaco que mejore la supervivencia a largo plazo. Conocer mejor los mecanismos fisiopatológicos del rechazo crónico (o el mal funcionamiento del corazón a largo plazo).

En la asistencia mecánica circulatoria (corazón artificial), que se fabriquen con materiales más biocompatibles y que fuese innecesaria la anticoagulación crónica. También sería importante que se pudiese transmitir la energía para el funcionamiento de forma transcutánea y no mediante un cable que atraviesa la piel como ahora. Y en la insuficiencia cardíaca, destacaría el desarrollo de fármacos que mejoren la supervivencia de los pacientes.

¿Cómo habéis logrado consolidar un equipo tan reconocido a nivel nacional e internacional, que está en el "top 3" en volumen de trasplantes en España?

Experiencia, formación e investigación. Y lo más importante trabajo en equipo. Somos un equipo multidisciplinario donde cada uno es importante.

"En la Unidad formamos a especialistas en insuficiencia cardíaca de España y del extranjero"

¿Cómo colaboráis con otros centros para compartir vuestra experiencia y conocimiento?

Tenemos un programa de formación establecido para diferentes profesionales y de diferente duración (entre 3 meses y más de 2 años). Rotan en nuestra unidad sobre todo médicos residentes de cardiología y especialistas en cardiología de España y también del extranjero, sobre todo Portugal y Latinoamérica.  

¿Cuáles son los logros que más valoras del equipo?

Lo mejor es una buena asistencia clínica. Eso es la base de cualquier programa. Pero a la vez la docencia y la investigación. Hay muchas preguntas que contestar en el área en que trabajamos y el poder contribuir al conocimiento con nuestra experiencia es un ejercicio de responsabilidad.


"Contribuir al conocimiento con nuestra experiencia es un ejercicio de responsabilidad"

¿Cómo será el congreso que habéis preparado, qué supone una reunión de especialistas de ese calibre?

Es un congreso de muy alto nivel, donde profesionales de Galicia, de España y extranjeros (Europa y EE.UU.) presentaran los aspectos de mayor interés en el campo de la insuficiencia cardíaca. Tenemos ya mas de 300 personas inscritas. Es la reunión de referencia para Galicia para todos los interesados en la insuficiencia cardíaca. Es ya nuestra VI edición y esperamos alcanzar o superar el éxito de las anteriores.

Vamos hacia una atención cada vez más humanizada, personalizada en cada paciente, ¿está la sanidad pública preparada para ello?

Cada paciente tiene unas causas particulares que provocan la insuficiencia. Hay veces que es necesario cambiar una válvula, otras veces hay que controlar una arritmia... La personalización es crucial porque hay que conocer a fondo las causas que llevan a que el corazón funcione mal. Tenemos que estar constantemente tratando de mejorar, por eso es importante el trabajo en equipo. Nos motiva mucho trabajar de forma personalizada para saber qué es lo mejor para cada paciente.

Economía