El Español
Actualidad
|
A Coruña

Mariñas Coruñesas traerá a Galicia en 2022 la principal cita del ecoturismo en España

El evento, "una auténtica oportunidad" para posicionar el territorio, contará con la participación de 300 expertos a nivel nacional e internacional
Mariñas Coruñesas
Ofrecido por:

La Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo será la sede de la principal cita del ecoturismo nacional en 2022. Esta será la primera ocasión en la que el Congreso de Ecoturismo de España se celebrará en la comunidad gallega.

Este evento supondrá la participación de 300 expertos a nivel nacional e internacional en materia de ecoturismo, el modelo que propone la Reserva para su territorio. "Servirá como un auténtico escaparate de la oferta y del potencial de los 17 municipios", aseguró el presidente, José Antonio Santiso. Precisamente, el representante de las Mariñas Coruñesas participó hoy en el Congreso 2021, que se celebra en Menorca y al que también se desplazaron el vicepresidente, César Longo, y el técnico, Diego López.

Mariñas Coruñesas, que es el primer destino certificado de ecoturismo de Galicia, presentó una candidatura con un gran apoyo por parte de la Administración y del empresariado turístico, así como de los agentes sociales y el sector turístico. La entidad también contó con la colaboración y compromisos económicos por parte de la Agencia Turismo de Galicia, la Diputación de A Coruña, la Dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia.

"Una auténtica oportunidad"

"Es una auténtica oportunidad para posicionar a nuestro territorio y a
Galicia en la vanguardia mundial del Ecoturismo”
, indicó el presidente de la entidad. Longo, por otro lado, apuntó al "apoyo indiscutible" que supondrá para las empresas del territorio la celebración del congreso. "Situarnos como referentes del ecoturismo es propiciar el desarrollo local", señaló el vicepresidente.

La Reserva cumple los requisitos marcados por el Club de Ecoturismo de España: disponer de espacios que puedan acoger a más de 200 personas en plenario durante la celebración del Congreso, y contar con un número relevante de empresas certificadas actualmente en el Club de Ecoturismo Estatal. La candidatura de Mariñas Coruñesas sobresalió por apostar por acciones que garanticen la sostenibilidad del evento.  

El congreso será neutro en carbono, ya que se aplicarán medidas para reducir la huella de carbono, con un cálculo de la misma y su compensación en el territorio. La organización apostará, además, por la utilización de materiales biodegradables, compostables y reciclados, disminuyendo el uso de plásticos, y prevé la contribución a un proyecto local. 

La Reserva de Biosfera propondrá diversos proyectos de mejora, siendo los congresistas y visitantes los encargados de elegir la iniciativa local de conservación o desarrollo local al cual contribuir. Santiso y Longo manifestaron en Menorca el "profundo agradecimiento" de Mariñas Coruñesas por la elección de la candidatura: "Será un honor recibir la cita y tratar de continuar con la calidad que se está demostrando en la actual".

TEMAS:
Actualidad