El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Santiago

Compostela Aberta presenta una lista "honesta e solvente" para recuperar Santiago el 28M

La candidata María Rozas ha destacado el "gran capital político e humano" de la formación municipal
María Rozas acompañada de los miembros de la candidatura de Compostela Aberta al 28M
Quincemil
María Rozas acompañada de los miembros de la candidatura de Compostela Aberta al 28M

La candidata de Compostela Aberta, María Rozas, que llegó a la portavocía el pasado mes de octubre después de que Marta Lois diera un paso al lado, ha presentado esta mañana la lista con la que competirá en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

En una candidatura que ha calificado como "honesta e solvente" ha destacado el enorme capital humano de la formación municipal, que bebe del asociacionismo, el ecologismo, el feminismo y el activismo lingüístico de la capital gallega. Este primer tramo de la lista está compuesto por seis mujeres y cuatro hombres, y , de los concejales actuales del grupo se mantienen, además de Rozas, Xan Duro, que asume el segundo puesto, y Marta Lois.

Esta última ha sido relegada al último puesto de la lista. El futuro de la que fuera concejala de Igualdad, Turismo y Empleo en la legislatura de 2015-2019, todavía es incierto. Lois forma parte del proyecto de Yolanda Díaz, Sumar, que hace unos días sugería que la tenía en mente para un posible puesto de la formación en Galicia de cara a las generales. Aún así, Rozas ha querido incluirla "en recoñecemento por todos estes anos como voceira e conselleira".

El diseño de la candidatura ha sido un ejercicio de equilibrio entre "a experiencia municipal e a renovación", de acuerdo con Rozas, pero demuestra que la formación ya está asentada en la ciudad y que "temos banquillo para lonxe". En su presentación la portavoz ha destacado la variedad de perfiles, no solo en sus profesiones, sino también en el origen de los miembros, que son de distintos barrios del casco urbano y las parroquias rurales.

Entre las nuevas caras de la lista están nombres como el Comba Campoi (número 3), activista de Morreu o Demo del teatro de monicreques y en Semente Compostela, o el de Graciela Carro( número 5), parte de la directiva de la asociación vecinal de Marrozos.

El antiguo jefe de gabinete de la alcaldía de Compostela Aberta, Miguel Penas, se ha incorporado en el puesto número 4 de la lista. La formación también hace las paces con Podemos, y al contrario que en otras grandes ciudades de Galicia, e integran en su candidatura a Javier García Pérez.

Cierran el primer tramo de la lista Marisa Álvarez, maestra de educación infantil en el CEIP da Ramallosa, Jaime Bello, antiguo presidente del comité de empresa de los centros socioculturales, y Luisa así, abogada especializada en movilidad. Los ediles Jorge Duarte y Branca Novoneyra no han querido concurrir en esta campaña electoral, según explicó Rozas, "Eu estou segura que tanto Jorge como Branca continuarán traballando polo ben de Santiago".

Expectativas

Rozas inicia esta candidatura para continuar trabajando en "políticas municipalistas". Admite que en el 2019 a la formación le pasaron factura los "debates moi valentes", pero que con el tiempo se han visto que daban la razón a la agrupación.

A preguntas de medios sobre las expectativas de cara a mayo destacó que "facer un pronóstico a tres meses salta pola borda", pero que tanto las encuestas como los distintos colectivos con los que se han reunido los sitúan como un grupo ya establecido en la capital gallega. " Compostela Aberta seguirá sendo clave para que en Santiago haxa cambios e políticas transformadoras reais", concluyó. 

Actualidad