El Español
Treintayseis
Vivir

'Mares circulares': Así es el proyecto de Coca-Cola para limpiar las costas

La iniciativa cuenta en esta segunda edición con la colaboración de más de 70 barcos pesqueros de 15 puertos
Presentación de Mares Circulares
Concello da Coruña
Presentación de Mares Circulares
Ofrecido por:

Salvar las costas y limpiar los fondos marinos. Estos son dos de los objetivos que se marca el proyecto de Coca-Cola 'Mares Circulares", que favorece la retirada de residuos del mar. En esta segunda edición la iniciativa actuará en 80 playas y entornos acuáticos de España y Portugal.

Se trata de una iniciativa que busca favorecer la economía circular y la sostenibilidad. Su segunda edición ha sido presentada esta mañana en el Real Club Náutico en un acto que ha contado con la presencia de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, junto con representantes de las entidades colaboradores en el proyecto. 

La segunda edición amplía sus objetivos y además de seguir colaborando en la conservación de 10 reservas marinas de España y un espacio natural en Azores (Portugal), se incorporan diez espacios costeros protegidos pertenecientes a la Red Natura 2000. 

En el proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, y de las asociaciones Chelonia, Vertidos Cero y Fundación Ecomar, se realizará a través de más de 170 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONG, universidades y asociaciones, así como la participación en las recogidas de residuos de más de 5.500 voluntarios.

La responsable de proyectos de sostenibilidad de Coca-Cola, Beatriz Arribas, ha indicado que desde la compañía se aseguran de que “el 100% de todos nuestros envases sigan siendo reciclables o reutilizables”

Más de 5.500 voluntarios

La Asociación Chelonia se encargará de coordinar la colaboración de más de 5.500 voluntarios y 170 organismos, mediante la monitorización y tareas de recogida de residuos en más de 80 playas y entornos acuáticos de España y Portugal.

Así, Antonio Castro, representante de Chelonia, ha explicado que la limpieza en las playas se hace “de manera selectiva” y ha valorado la colaboración de ayuntamiento gallegos como Boiro o Caldas de Reis. 

Colaboración pesquera

Además, la Asociación Vertidos Cero volverá a coordinar la recogida de residuos de fondos marinos con la colaboración de 70 barcos pesqueros, repartidos en 15 puertos de España y Portugal. Estos barcos llevarán a tierra los residuos que recojan durante sus labores de pesca y los depositarán en contenedores habilitados para ello.

Así, Rubén Rodriguez, representante de Vertidos Cero, ha destacado el trabajo realizado desde las cofradías de pescadores, con quienes se sientan a hablar para “fijar las metodologías” de recogida de residuos para que las puedan aplicar los pescadores que salen en los buques pesqueros.

Además de las acciones de intervención y voluntariado en zonas costeras y fondos marinos, el proyecto contempla un programa de sensibilización y formación ciudadana con el que tiene previsto formar sobre la importancia del reciclaje y la correcta gestión de los residuos a jóvenes y adultos. 

Hacia la economía circular

Finalmente, el programa tiene una tercera vertiente que está orientada hacia la búsqueda de soluciones y nuevos modelos sobre la base de estudios científicos e iniciativas privadas que promuevan la economía circular. Todos los datos recopilados de la recogida de residuos en fondos marinos y zonas costeras españolas y portuguesas se han puesto a disposición de expertos con el fin de impulsar investigaciones universitarias en torno a sostenibilidad marina.

En su intervención, la alcaldesa ha destacado la importancia de promover actividades que ayuden a la limpieza de fondos marinos, pero también de confiar a los más pequeños de la importancia del reciclaje. 

TEMAS:
Vivir