El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Marea negra frente al Parlamento gallego para denunciar "inacción contra delitos de odio"

La protesta ha sido impulsada por Avante LGBT+ y se ha llevado a cabo una performance reivindicativa
Performance reivindicativa frente al Parlamento de Galicia.
CEDIDA
Performance reivindicativa frente al Parlamento de Galicia.
Ofrecido por:

"Contra la inacción en la Xunta frente a los delitos de odio". Este fue el reclamo de la convocatoria que este domingo han seguido decenas de personas que se han concentrado a las 17:00 horas frente al Parlamento de Galicia en Santiago, todos ataviados con vestimenta negra en señal de protesta, además de que portaban diferentes banderas.

Fuente: CEDIDA

El colectivo Avante LGBT+, con la colaboración de organizaciones afines feministas, obreras, estudiantiles y juveniles, ha querido denunciar con esta acción "el preocupante notable aumento de las agresiones y violencia contra las personas LGBT+ y la falta de respuesta del Ejecutivo autonómico". También ha tenido lugar una performance reivindicativa en la que varias personas tendidas en el suelo con banderas del colectivo que visibilizaban sus identidades, han resaltado su silueta con tiza simulando la escena de un crimen.

Fuente: CEDIDA

La elección del domingo para esta iniciativa, según trasladan los impulsores, se debe a que "es domingo por la tarde y el edificio está vacío", algo que apuntan que "simboliza la indiferencia de la administración gallega frente a la LGBTfobia".

Fuente: CEDIDA

Entre sus demandas concretas, se encuentran la implementación real de la Ley 2/2014, la puesta en funcionamiento del Observatorio Gallego contra la LGTBIfobia, campañas de formación, sensibilización y visibilización, la financiación para acciones en pro de las personas LGBT+ en el marco asociativo, medidas contra la pobreza y exclusión social de personas LGBT+ e inclusión de los delitos de odio derivados de la LGBTfobia en la legislación con sanciones específicas.

"Un agresión por semana"

"En los últimos dos meses se registró un mínimo de una agresión física LGBTfóbica por semana", han argumentado desde la asociación, a la vez que han denunciado dos ataques a mujeres trans integrantes de Avante LGBT+ la semana pasada.

Esta protesta es especialmente importante en este 2021 dado los casos relevantes relacionados con este asunto que han sucedido en la comunidad. El principal ha sido la muerte del joven Samuel Luiz en A Coruña tras una paliza mortal a manos de un grupo de jóvenes durante una noche de fiesta y otros casos que se estudian como "delitos de odio" son el de una chica transexual que fue empujada en la Muralla de Lugo, donde sufrió una caída de 12 metros que le dejará secuelas tanto físicas como psicológicas.

Fuente: CEDIDA

En Santiago, se denunció este verano una agresión tránsfoba en el barrio de San Pedro a una mujer, todo ello a manos de un hombre que se dio a la fuga tras la intervención de tres personas. Asimismo, este noviembre también se conocía la noticia de que en A Coruña la policía está investigando la supuesta agresión homófoba a un joven brasileño en las inmediaciones de Santa Margarita.

Actualidad