El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Marea Atlántica, sobre la trama del STL en A Coruña: "Non tiñamos probas"

La portavoz María Gómez declaró que "o Concello é competente en contratar servizos, non persoas", en referencia a la etapa de gobierno de la Marea
Sede de STL en A Coruña.
Quincemil
Sede de STL en A Coruña.
Ofrecido por:

La investigación en el Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL) en A Coruña, mayoritario en este sector en la ciudad, sigue despertando reacciones. Esta mañana, ante las preguntas de los periodistas, la formación municipal Marea Atlántica, declaró que cuando estuvieron al frente del Concello "non tiñamos probas", de actividad delictiva por parte del STL, en palabras de la portavoz María Gómez.

Gómez explicó que, durante la etapa de Marea en el gobierno, realizaron diversas auditorías para comprobar que los servicios contratados se estaban cumpliendo. Sin embargo, el Concello no tiene poder para controlar lo que puede pasar dentro de las empresas contratadas: "O Concello é competente en contratar servizos, non persoas", explicó poniendo en manos de la justicia la valoración sobre estas presuntas actuaciones irregulares.

En el mismo sentido, la alcaldesa Inés Rey ha reiterado este martes en rueda de prensa que se trata de "una operación policial en desarrollo" y que, por lo tanto, el Ayuntamiento "desconoce" los detalles: "No somos parte del procedimiento. Si se ha levantado el secreto de sumario significa que quienes tienen acceso al contenido son las partes", ha explicado.

En esta trama, las empresas adjudicatarias de los servicios municipales habían cedido presuntamente parte de la selección de personal a varios miembros del sindicato, que crearon una red de familiares, allegados y terceros a los que pedían pagos mensuales a cambio de los trabajos. Tras conocer este caso de A Coruña, la CIG pide que se retome la investigación de la concesionaria en Ourense, denunciada ante la Fiscalía en 2020.

La investigación policial llevó a cuatro detenciones, que remataron el libertad con cargos, en A Coruña y al registro de la sede del STL, en la que encontraron pistolas y una placa de policía falsa. Además, como resultado del registro se bloquearon varias propiedades inmobiliarias, entre las que se encuentran 7 fincas urbanas y 2 rústicas valoradas en más de medio millón de euros, así como activos en cuentas bancarias por un valor muy elevado.

Actualidad