El Español
Actualidad
|
A Coruña

Marea Atlántica propone que la plaza de Tabacos de A Coruña sea la praza das Cigarreiras

Sería un homenaje a las trabajadoras de la antigua fábrica coruñesa y el cambio de nombre se debatirá este jueves en el pleno municipal, coincidiendo con la semana del 8 de marzo, Día de la Mujer
Vista de la antigua Fábrica de Tabacos, sede de la Audiencia Provincial.
grupogarcia.es
Vista de la antigua Fábrica de Tabacos, sede de la Audiencia Provincial.
Ofrecido por:

Marea Atlántica registró una proposición para debatir este jueves en el pleno: el cambio de nombre de la plaza de Tabacos, que pasaría a llamarse praza das Cigarreiras. El grupo municipal traslada esta iniciativa del colectivo Comadres Cigarreiras al ayuntamiento con el objetivo de homenajear a las trabajadoras de la antigua fábrica coruñesa, "ejemplo de valor, lucha por la igualdad y por los derechos laborales" en los inicios del movimiento obrero

Este debate coincide con la semana de 8 de marzo, Día de la Mujer. La proposición puede incluirse en la parte resolutiva del pleno y, si llega a aprobarse, será de obligado cumplimiento. "Esperamos que Inés Rey no vuelva a hacer gala de su talante antidemocrático y permita que esta iniciativa se incorpore con normalidad a la orden del día", acusa la Marea Atlántica en una nota.

"A Coruña les debe un reconocimiento"

"En los caso 200 años que van desde que se abrió la Real Fábrica de Tabacos en 1804 y cerró en 2002, nuestras bisabuelas, abuelas y madres trabajaron en sus talleres como cigarreras, siendo pioneras en muchos sentidos. A Coruña les debe un reconocimiento para que su labor e historia no se olviden", asegura el concejal Alberto Lema.

El representante de Marea Atlántica aseguró que el Gobierno municipal llevó a la Comisión de Honras un expediente sin consensuar para añadir nombres al callejero sin dar tiempo a todos los grupos a hacer sus propuestas "para una lista de nombres más plural". El grupo se abstuvo y decidió trasladar su propuesta de la praza das Cigarreiras por la vía de la proposición resolutoria. Precisamente, en la Comisión de Honras, Lema pidió que se agilice la designación de una calle en A Coruña para el poeta Lois Pereiro, aprobada hace años pero sin localización en el callejero.

Actualidad