El Español
Actualidad
|
A Coruña

Marea Atlántica denuncia la tala de 400 árboles en A Coruña "desde que gobierna Inés Rey"

Desde el partido apuntan que "en los últimos 23 meses, Rey taló 400 árboles y plantó solo 800"
Ofrecido por:

La portavoz de Marea Atlántica, María García, mostró su preocupación por la excesiva tala de árboles en A Coruña desde que gobierna Inés Rey, "400 desde el inicio de este mandato municipal". Así lo reconoció la Concejalía de Medio Ambiente en respuesta a una pregunta escrita de esta formación. "Las talas deben emplearse cómo último recurso cuando no hay otro remedio, porque aunque se replante, el tiempo que tardan en madurar los nuevos árboles suma décadas. Los beneficios del arbolado no se derivan tanto del número de ejemplares, que es importante, sino de su madurez y amplitud de las copas", explica García.

Según el partido, "el arbolado urbano mejora la salud de las ciudades y de sus habitantes, absorbe CO2, mitiga el ruido, aumenta la biodiversidad y modera las temperaturas en las calles". Además, apuntan que "constituyen la principal estrategia de adaptación a la emergencia climática y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una media de un árbol por cada tres habitantes", algo que en A Coruña denuncian que sale a "uno para cada 15 personas".

En este contexto, subrayan lo realizado durante el gobierno del exalcalde Xulio Ferreiro, que puso en marcha un plan de expansión de arbolado y plantó 1.600 nuevos árboles en dos años, "aumentando un 10% los que ya existían en la ciudad", concretan, a la vez que critican que "en los últimos 23 meses, Inés Rey taló 400 árboles y plantó solo 800". "El saldo positivo no compensa los 20-30 años que los árboles tardarán en madurar. El factor tiempo es muy importante", concluyen.

Actualidad