El Español
Actualidad
|
A Coruña

Marea Atlántica decidirá el 6 de junio su postura en el pleno de investidura

Avanza un proceso de reflexión "profundo" sobre el proyecto municipalista a nivel estatal y de cara a las autonómicas
19:27 · 30/05/2019
Marea Atlántica

Marea Atlántica avanza que el 6 de junio convocarán a la 'Rede'- su órganos interno- para decidir su postura en relación a la sesión de investidura, "primer paso de un proceso de reflexión profundo y abierto que se desarrollará en los próximos meses", según avanza la organización política en un comunicado.

En el mismo comunicado la Marea comunicaba que el alcalde de A Coruña en funciones, Xulio Ferreiro, se ha incorporado a la Coordinadora de la Marea Atlántica, tras la decisión adoptada por unanimidad por este órgano del espacio de confluencia.

En cuanto a esta decisión, explica que se adoptó el mismo miércoles después de que el alcalde de A Coruña en funciones anunciara su decisión de renunciar a su acta de concejal en el próximo mandato.

Sobre esta decisión de abandonar la primera línea de la política, la Marea le agradece que sea "un paso a un lado y no una despedida". Así, confirma que seguirá colaborando con la organización y con el proyecto político.

Gestión

En cuanto a su gestión como alcalde, subraya que gobernó "para las mayorías sociales". "Puso la cara y el cuerpo para orientar las políticas del Ayuntamiento de A Coruña hacia el bien común".

"Y lo hizo pagando a menudo un alto precio en lo personal, en un mandato difícil y muy exigente". Por otra parte, indica que su gobierno deja "una ciudad mejor de lo que era hace cuatro años". "Y lo hizo sin dejar nunca de participar en la Marea como un compañero más, un papel que aún conserva".

Sobre el anuncio de su marcha, que tuvo lugar en una intervención ante los medios de comunicación en el Palacio Municipal de María Pita, señala que fue "una lección de altura política y humana".

Resultados electorales

Por otra parte, en cuanto a los resultados electorales, de los que la Coordinadora ha hecho una primera valoración, admite que no son "buenos" al perderse "una parte importante de la confianza depositada en el proyecto de la Marea Atlántica".

Al respecto, indican que toman nota del "mensaje" de la ciudadanía por lo que llevarán a cabo un proceso de reflexión y debate "profundo y abierto", tanto del balance del mandato como de los resultados electorales.

A ello, suman el próximo papel "dentro y fuera del ayuntamiento", apuntan en relación a las próximas elecciones autonómicas y la situación del proyecto municipalista en todo el Estado después de los comicios del 26 de mayo.

De estos, resaltan que los apoyos recibidos le sitúan "como una fuerza política clave en la gobernabilidad de A Coruña para los próximos cuatro años" e inciden en que trabajarán "dentro y fuera" del ayuntamiento para que la ciudad "mantenga el rumbo de avance" de estos cuatro años.