El Español
Actualidad
|
A Coruña

Marcos Pérez (Mercado da Colleita): «Hoy es la fiesta, pero todos los días hay Mercado»

Este fin de semana el Mercado da Colleita se disfruta en A Coruña con los cinco sentidos, pero detrás de este proyecto hay mucho más. Nos lo cuenta su director
13:52 · 10/08/2019
@mercadodelacosecha

Es uno de los proyectos en el que más mimo pone la Corporación Hijos de Rivera. La cervecera coruñesa hace años que formuló cuál era el principal objetivo de al que quería contribuir desde su compromiso social: la transformación del rural de Galicia.

Aunque despliega numerosas actividades los 365 días del año, este fin de semana el Mercado da Colleita es un proyecto palpable, que se puede disfrutar con los cinco sentidos en el Parque del Paseo de los Puentes en A Coruña.

Música, actividades infantiles, degustaciones de productos, charlas y coloquios. Una intensa programación con el objetivo de sumar cada vez a más "creyentes" en el futuro del rural, también en la ciudad. Hablamos con Marcos Pérez, el director del Mercado da Colleita, para saber más de lo que hay detrás de esta iniciativa.

¿Cómo nace el proyecto del Mercado de la Cosecha?

El proyecto nace 6 años con la idea de apoyar la transformación socio económica del rural. Hemos visto que hay muchas cosas que se pueden hacer para conseguirlo. Este fin de semana lo que queremos es implicar a todo el mundo. Con nuestras decisiones de consumo en las ciudades tenemos poder para contribuir a la sostenibilidad del rural.

(Corporación Hijos de Rivera)

¿Cómo conseguís conectar el rural gallego con las ciudades?

Uno de los momentos de gran conexión es en el marco del Festival Noroeste en A Coruña. Un evento lúdico, en el que se incluyen actividades de divulgación para transmitir el mensaje. No queremos que sea solo una cuestión de relato, sino que se pueda participar. Nos hemos llevado una horno para hacer pan al Parque del Paseo de los Puentes, juegos tradicionales y también vanguardistas. Queremos acercarnos a la gente y trasladar el pensamiento crítico a la hora de tomar decisiones de consumo.

¿Qué iniciativas se están moviendo en el rural gallego, de las que a lo mejor no nos enteramos en la ciudad?

Trabajamos con iniciativas que encajan con ese mensaje de transformación. Por ejemplo, el de Orballo, que hace té ecológico de camelia, con la dificultad de que es necesario esperar hasta que las plantas empiezan a producir. Algo tan gallego como la camelia y está por explotar, lo vemos con potencial transformador. Otro proyecto es el de cosmética natural certificada de Naturavia o el que iniciaron desde una cooperativa láctea hasta llegar a ser Bico de Xeado. Una idea muy novedosa es la de Muuhlloa, un grupo de mujeres que hace cremas con leche de vaca. A quién se le hubiese ocurrido utilizar leche gallega para hacer cremas faciales. También están los huevos de Galo celta.

¿De qué forma los apoyáis?

Vamos por el rural gallego, acercándonos y conociendo sus iniciativas, hablando con ellos. No es un apoyo financiero, es más un impulso y un respaldo en la promoción. Más bien es un compromiso por parte de los emprendedores y empresarios del rural con ese objetivo que compartimos sobre la sostenibilidad.

¿Algo así como crear una comunidad?

Sí, algo así. Queremos acercar el concepto de sostenibilidad a los proyectos que hay en el rural. Sin que sea un discurso académico. Hacemos muchas actividades a lo largo de todo el año, con los propios emprendedores y sus iniciativas. Ahora hemos empezado a trabajar con la Cátedra de Sostenibilidad, con la que pretendemos que la universidad también esté en el rural.

(Corporación Hijos de Rivera)

¿Qué habéis aprendido a lo largo de este tiempo?

Lo más sorprendente y a la vez atractivo es que las iniciativas ya existen. Hay muchas cosas muy interesantes que se están haciendo de forma separada y muchas veces lo que falta es comunicación, conectarse con otras iniciativas. Otras veces hay proyectos que se quedan sin impulso a medio camino. Por eso trabajamos mucho acerca de los modelos de negocio; hemos visto en muchos casos como proyectos morían de éxito.

¿Os habéis planteado celebrar con mayor periodicidad el Mercado en A Coruña?

Nos lo han pedido, pero nuestro foco es más amplio. No somos un Mercado al uso, que vaya por festivales. Queremos ir más allá y aunque un evento como este nos da mucha visibilidad, nuestras acciones están sobre todo repartidas por el rural gallego.

https://www.facebook.com/mercadodelacosecha/videos/493035814858760/

¿Con qué idea os gustaría que la gente volviese a casa tras el Mercado de este fin de semana, además de pasarlo bien?

Que se vayan pensando que cada uno de nosotros puede hacer algo para contribuir a la sostenibilidad del rural en Galicia. Cuando la gente pruebe los productos que hay en el Mercado, por ejemplo el pan, nos puede llegar a costar volver a comer pan de otro tipo. Por lo tanto la idea es que no solo podemos hacer algo por el rural, si no que cuando lo hacemos se disfruta más, y está más rico.

Actualidad