El Español
Actualidad
|
A Coruña

Malpica (A Coruña), sin agua potable porque la traída municipal "no es apta para el consumo"

La Consellería de Sanidade realizó unas analíticas en las que se dieron unos parámetros de trihalometanos (THM) que superaban los máximos establecidos
Shutterstock
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Malpica de Bergantiños ha informado a sus vecinos de que el agua de la red municipal "no es apta para el consumo", ya que "incumple los parámetros de trihalometanos". En todo caso, sí puede usarse para higiene personal y otros usos que no impliquen ingerirla.

El alcalde del municipio, Eduardo Parga, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que, por el momento, la localidad no registra problemas de falta de agua, pero "al padecer una sequía tan grande, los ríos tienen poco caudal y arrastran mucha materia orgánica", lo que hace que estos restos del fondo terminen por llegar hasta los hogares de los malpicanos.

Asimismo, ha explicado que el viernes y el sábado la Consellería de Sanidade realizó unas analíticas en las que se dieron unos parámetros de trihalometanos (THM) que superaban los máximos establecidos. Ante esto, Sanidade instó al Ayuntamiento a informar a los vecinos de que el agua de la red municipal no es apta para el consumo humano, por lo que tampoco se puede cocinar con ella. "Sí se pueden duchar o lavar la ropa. Todo, menos beberla", ha detallado el alcalde.

Ahora, el Ayuntamiento ha repartido agua embotellada entre los locales de hostelería del municipio y también entre los vecinos que así lo necesiten. En este sentido, Parga ha señalado que todo aquel ciudadano que la necesite, puede acercarse al ayuntamiento a recoger agua embotellada. Sobre la situación en las parroquias, el regidor ha indicado que también comenzarán a llevarla, pero "la situación es menos preocupante" porque en las zonas rurales hay otras fuentes y pozos particulares.

En todo caso, el alcalde ha manifestado que, pese a que trabajan "contrarreloj", no puede concretar una fecha en la que la situación vuelva a la normalidad. "El martes Sanidade volverá a hacer otra analítica para ver si mejoró con los trabajos que se están llevando a cabo. Después estaremos en una reunión con técnicos de la Consellería para que nos den asesoramiento y podamos conseguir que la situación mejore", ha expresado Eduardo Parga.

Actualidad