El Español
Actualidad
|
Galicia

Malestar en el Gobierno por el certificado de vacunación gallego que implantará la Xunta

"Feijóo anuncia cosas pero no las pone en marcha", dice la ministra Reyes Maroto, que pide a la Xunta que se coordine con el Estado para hacer un documento nacional
La ministra Reyes Maroto.
Nacho Valverde
La ministra Reyes Maroto.

SEGOVIA / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha replicado al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, que el certificado de vacunación "se tiene que hacer a nivel nacional" y le ha pedido "coordinación" con el Gobierno de España y "menos improvisación y más pensar en el interés general".

"Estamos acostumbrados a que el señor Feijoó anuncie cosas pero no las pone en marcha", le ha recriminado la ministra, durante una visita a Segovia. Así, ha afirmado que en este momento no se puede desarrollar a nivel de una autonomía, sino a nivel nacional e incluso de España con los países emisores de turistas.

Al respecto de la gestión de Núñez Feijóo, ha recordado que la semana pasada el Gobierno central llevó ante el Tribunal Constitucional una parte de la ley de salud del Ejecutivo gallego, puesto que "claramente va en contra de la Constitución".

"Le pediría al señor Feijoó y a todas aquellas comunidades autónomas que se coordinen con el Gobierno de España", ha subrayado Reyes Maroto, quien ha defendido que se está trabajando en el seno de la Unión Europea para poder poner en marcha en junio el certificado digital de vacunación, con el objetivo de garantizar una movilidad segura no sólo dentro de España, sino teniendo en cuenta la "movilidad internacional que tanto necesita España, un destino muy visitado por turistas internacionales".

La ministra ha manifestado que para el desarrollo del certificado se requiere "no solo el desarrollo de la app", sino también la adecuación en la legislación española para su uso respecto a la movilidad, no sólo el sanitario.

Además, Maroto ha afirmado que el lanzamiento de la aplicación en junio va "muy en línea" con tener también en ese mes un porcentaje "en torno al 40 o 50 por ciento de población vacunada".

"El ruido no ayuda"

A mayores, la responsable de Turismo ha advertido de que "el ruido no ayuda" en medio de esta crisis sanitaria, por lo que ha apelado a coordinarse en el seno del consejo interterritorial "para temas de salud" y las conferencias sectoriales en cuanto a otros ámbitos.

Precisamente, la semana pasada se celebró una de turismo, según ha recordado, en la que Galicia "no planteó ningún tipo de instrumento". "Por tanto, creo que los ciudadanos no quieren improvisaciones, que lo que digamos sea algo que podamos desarrollar", ha resuelto.

Feijóo, este lunes

Este mismo lunes, después del anuncio la semana pasada, Núñez Feijóo ha recordado que el Sergas activará de forma inmediata un certificado digital para aquellas personas que estén vacunadas en Galicia, "anticipándose" al certificado verde sobre el que trabaja la Unión Europea para facilitar la movilidad.

Esta acreditación, que también recogerá datos sobre pruebas diagnósticas de covid, estará disponible en la aplicación Pass Covid, así como las aplicaciones propias del Servizo Galego de Saúde (Sergas) --como esaude--.

Actualidad