El Español
Actualidad
|
Galicia

Luz verde a la tramitación del proyecto de ley para puestos de difícil cobertura del Sergas

BNG y PSOE votan en contra y acusan a la Xunta de pretender normalizar el usar una vía "excepcional" para un "problema estructural"
El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).
Sergas
El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha aprobado este martes continuar por la vía de urgencia por lectura única la tramitación del proyecto de ley de medidas extraordinarias dirigidas a impulsar la provisión de puestos de difícil cobertura en la sanidad gallega.

La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor del PPdeG, que ha justificado la urgencia en la necesidad de dar respuesta a las necesidades de cobertura sanitaria de los hospitales comarcales, y con la oposición de BNG y PSdeG, que han visto en esta opción la intención de "hurtar el debate" parlamentario.

Así, frente a la posición de los populares, que han agradecido a la Xunta el "esfuerzo" por buscar vías de cobertura para estas plazas, la oposición ha considerado que la ley pretende normalizar una vía "excepcional" de provisión de plazas para solucionar un problema que es "estructural", la falta de médicos en determinados servicios o centros comarcales.

En esta línea, el diputado socialista Julio Torrado ha acusado a la Xunta de pretender, con esta ley, "resolver los problemas del sistema sanitario empleando mecanismos extraordinarios de forma estructural".

Torrado, que ha vinculado los problemas de cobertura de los comarcales con el "error provocado" con la creación de las áreas sanitarias, ha dicho que, igual que aquellas crearon "pacientes de primera y pacientes de segunda", esta norma creará puestos para "profesionales de primera y profesionales de segunda".

"Tenemos un problema para dotar a los comarcales porque las áreas sanitarias permiten que los comarcales sean hospitales de segunda", ha dicho el diputado socialista, que ha afeado que el texto se debata por el trámite de urgencia con lectura única, "el más breve posible".

Frente al sistema que promulga esta norma, Julio Torrado ha recomendado a la Xunta "tratar mejor al os profesionales sanitarios" y no "crear leyes que les permita tratarlos peor".

Un "mal parche"

También la diputada nacionalista Montse Prado ha afeado "la forma" de tramitación de esta ley, con la utilización del "mecanismo de excepción" para "reducir los tiempos de debate al mínimo".

Del mismo modo, también ha criticado "el fondo" de la norma, ya que es "un mal parche" para un "problema estructural" de la sanidad gallega". "Es una ley que crea malestar y no soluciona los problemas", ha dicho.

Montse Prado ha hecho un símil médico alegando que "con una aspirina para el dolor no se soluciona un problema de una envergadura brutal" y ha criticado que la Xunta busque resolver esta situación "a coste cero".

Finalmente, la diputada popular Encarna Amigo ha agradecido "el esfuerzo de la Xunta" para dotar de facultativos los puestos de difícil cobertura y ha asegurado que esta ley no sería necesaria "si Pedro Sánchez tuviese hechos los deberes", modificando la normativa básica para garantizar la cobertura.

Sobre la norma, Encarna Amigo ha afirmado que "cuenta con el aval de la asesoría jurídica" y "avanza en el camino marcado por el Congreso y el Gobierno central", apostando por la vía del concurso de méritos para cubrir estas plazas que, además, aportan "incentivos a los profesionales", como puestos fijos, un sistema más fácil de acceso y más puntuación. Previsiblemente, será aprobada en el próximo pleno.

Actualidad