El Español
Cultura

Lupe Gómez traza un mapa poético de Compostela en "Os caracois de Belvís"

En su poemario "Os caracois de Belvís", Lupe Gómez traza un mapa poético de Compostela. "Las ciudades necesitan tener su literatura: sin ella, las ciudades no tendrían un espejo en el que verse reflejadas", asegura.
La escritora y periodista Lupe Gómez.
Cedida
La escritora y periodista Lupe Gómez.

El poemario "Os caracois de Belvís", de Lupe Gómez, ha visto la luz este viernes de la mano del Concello de Santiago tras haber sido galardonado con el II Premio SELIC, convocado en el marco de la Semana do Libro de Compostela.

En esta obra Gómez (Fisteus, Curtis, 1972) traza lo que ella misma describe como un "mapa poético" de Compostela, una ciudad en la que vive desde hace casi treinta años y en la que posa sus sueños y sus cantares.

"Os caracois de Belvís" reflexiona, siempre partiendo de Santiago, sobre los distintos ciclos de la vida, representados por sus siete capítulos: "O repouso do pan", "Seda zurcida", "Raios ventrílocuos do sol", "Ximnasia rítmica", "Floración das aves", "Avelaíñas" y "No berce das carballeiras".

"Creo que las ciudades necesitan tener su literatura y sus escritores y escritoras porque, sin palabras dulces, las ciudades serían niñas huérfanas, no tendrían un espejo en el que verse reflejadas", ha explicado Gómez en la presentación de la obra.

En este sentido, la autora ha asegurado que siempre había querido hacer un "mapa poético" de Santiago, algo que por fin cree haber conseguido, aunque esta obra no es más que "el primer escalón de una ilusionante trilogía de poesía compostelana", en la que "el verso aparece guardado en la íntima desnudez de la seda".

La segunda parte sería "No encanto do aire", ganador del Premio Rosalía del Concello de Padrón y listo para salir de la imprenta, un poemario "en el que las aves caminan y se estremecen, queriendo aprehender con el corazón las resonancias cósmicas de Compostela".

La trilogía concluirá con "Sílabas da peste", ganador del Premio González Garcés de la Deputación da Coruña, en el que "la ciudad confinada, enferma y herida quiere explotar y salir por las puertas de emergencia, sembrando en la fragilidad muerta del aire una explosión vital de palabras felices y liberadas".

El libro, cuyo trabajo de maquetación y diseño ha corrido a cargo de la editorial Chan da Pólvora, está editado por el Concello de Santiago y cuenta con una tirada de mil ejemplares, que se pueden solicitar en el Teatro Principal y se repartirán en bibliotecas y centros socioculturales.

El jurado

A la hora de otorgarle el II Premio SELIC, el jurado -compuesto por Helena Villar, Francisco Macías, Iris Cochón, Eduardo Estévez y Francisco Valeiras- destacó el poemario como "una vía de homenaje y rescate de la Compostela más genuina", que es también "la más relegada", la de "los barrios y las leiras, que acaba conduciendo a verdaderas epifanías".

Así, también reconocen la obra por "la forma lúcida y delicada, que no complaciente, en que reflexiona, con Santiago como eje cordial, sobre los ciclos vitales, imbricando con arte lo personal, lo comunal y lo natural".

"Luminosa, certera y visionaria, Os caracois de Belvís destaca por su estructura discontinua y envolvente, por la emotividad de su dicción, así como por el sutil acercamiento al terreno de la espiritualidad, tan poco abordada en nuestra tradición poética", concluye el jurado.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura