El Español
Actualidad
|
A Coruña

Luis Piedrahita: «Tengo una especial debilidad por Don Álvaro Cunqueiro»

El cómico coruñés es el impulsor del Encuentro Mundial de Humoristas que comienza mañana en A Coruña.
12:30 · 13/05/2019
Luis Piedrahita

Luis Piedrahita no es un humorista convencional. Sus actuaciones hacen reir, claro está, pero también dejan sensaciones en el espectador como ningún otro cómico hace. Prueba de ello es que ha sido distinguido con el prestigioso premio italiano Grolla d'Oro, que consiguieron otros genios como Fellini o Antonioni.

La entrega de este galardón no le impedirá estar al 100 % durante el primer Encuentro Mundial de Humoristas, que arranca mañana en A Coruña. Piedrahita es el director artístico de este festival que reunirá en la ciudad a lo mejor del humor patrio e internacional.

Serán actuaciones únicas y muchas no se repetirán fuera del festival. Piedrahita, como coruñés, tenía claro que el EMHU se debía celebrar en su ciudad. Hablamos con él en los prolegómenos de esta cita.

Antes de nada, enhorabuena por el premio Grolla d’Oro. ¿Qué significa para ti que te reconozcan con un galardón que ganaron personalidades como Fellini?

Muchas gracias pero me parece que alguien se ha equivocado. Estoy seguro de que alguien ha traspapelado algo y mi nombre ha aparecido ahí por arte de magia. Jamás se me ocurriría pensar que mi nombre pudiera estar en la misma lista que nombres como Fellini, Antonioni o David Copperfield.

Está claro que tu papel en El Hormiguero ha sido clave en tu carrera. ¿Cómo lo valoras?

El Hormiguero es un lugar de máxima libertad creativa. Lugares así no abundan. Lo único que me pide Pablo cuando le presento las piezas es que sean las mejores magias posibles, las más milagrosas y algo nunca visto en el mundo. Con esa premisa, máxima libertad.

¿Cómo surgió la idea de crear el EMHU?

Era necesario. Había que montar un encuentro mundial de humorismo en España y dado que yo soy de A Coruña, pues he decidido hacerlo aquí. Este es el primer año y hemos logrado convencer a artistas de un nivel altísimo. Un nivel muy superior al que podríamos imaginar en una primera edición.

"El EMHU tiene un nivel muy superior al que podríamos imaginar en una primera edición"

¿Teníais claro que sería en A Coruña?

Era la primera opción y la ciudad está respondiendo estupendamente.

¿Dará pie a exportar algo de humor gallego o es algo demasiado propio?

La intención es que podamos ver aquí a los mejores humoristas del mundo y recordar que algunos de los mejores fueron de aquí. En el EMHU buscamos homenajear a aquellos gigantes que fueron Álvaro Cunqueiro, Julio Camba, Wenceslao Fernández Flórez o Castelao.

Hay muchas grandes figuras. ¿Ha sido difícil conseguir que todas viniesen?

Todo lo que vale la pena es difícil. Pero todo es posible si uno trabaja duro. Hemos logrado contar con la presencia de Adam Rubin, best seller de The New York Times esta semana. Adam dejará su gira por EE. UU. para presentar en A Coruña su espectáculo Dragones y Chupacabras, muy recomendable.

También hemos conseguido engatusar a los chicos de El Mundo Today. En mi opinión Xavi y Kike hacen el humor de mayor calidad que hay ahora mismo en España. Piensa por un momento que cuando toda España está haciendo chistes sobre el mismo tema, llegan ellos y hacen el mejor chiste de todos. No os lo perdáis.

Y otra joya del festival es el programa La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina. Alejandro es uno de los homenajeados este año con el premio EMHU Álvaro Cunqueiro y hemos conseguido traer a todo su equipo para que hagan desde A Coruña su mítico programa de radio. El programa se realiza en directo y con presencia de público y es una cita imprescindible para todos aquellos amantes del humor de altura. Sin duda, la joya de la corona.

Recibirás el Grolla d’Oro en mitad del festival. ¿Podrás cumplir con toda tu agenda?

Viviré esta semana al borde del colapso pero intentaré llegar a todo.

No tendrás tiempo ni para tomar un pincho en la Bombilla o un helado en la Colón. ¿Con qué bar coruñés te quedas? ¿Y un restaurante?

Hay muchísimos y sería injusto destacar a uno sobre los demás. En todos me siento como en casa.

"De pequeño quería ser médico pero descubrí que me desmayo cuando veo la sangre"

En la presentación hiciste hincapié en la influencia de autores como Cunqueiro, Fernández Flórez o Castelao. ¿Cuál te podría inspirar más?

Todos son gigantes. Pero tengo una especial debilidad por Don Álvaro.

¿A Coruña da pie a hacer buenos chistes? ¿Conoces alguno sobre la ciudad?

Este año tenemos la suerte de tener en el EMHU a David Perdomo, paradigma incontestable del mítico Koruño, él podría responder mucho mejor que yo. No os perdáis su show.

https://twitter.com/quincemil15000/status/1125807655581298689

¿Algún recuerdo de tu infancia en la ciudad que te hiciese dedicarte al humor?

De pequeño quería ser médico pero descubrí que me desmayo cuando veo la sangre. Creo que la «desmayabilidad» es una virtud mucho más aprovechable como humorista que como médico. Esa fue una revelación que tuve aquí, en A Coruña.

Actualidad