El Español
Economía
|
Empresas

Luciano Covelo, presidente de AJE Galicia: "En el 2022 estaremos recuperados"

Desde la Asociación de Jóvenes Empresarios de Galicia reclaman claridad al Gobierno y advierten que entre el 20% y el 30% de la hostelería y el pequeño comercio cerrará

El coronavirus está causando estragos en la economía de todo el mundo y, con lo peor de la crisis ya pasado y tan solo un temor a un rebrote como obstáculo en el camino, la economía española comenzará pronto su recuperación. La Asociación de Jóvenes Empresarios es una de las más dinámicas de España, uniendo a miles de jóvenes menores de 40 que administran su propia empresa y contribuyen al tejido productivo del país.

En el caso de Galicia, la organización cuenta con casi 1.000 miembros, que a su vez administran 1.394 empresas que generan 6.561 puestos de trabajo y factura 428 millones de euros. AJE cuenta en Galicia con seis delegaciones territoriales en las principales ciudades (la de A Coruña incluye también Santiago de Compostela), y una delegación autonómica que preside el coruñés Luciano Covelo desde finales de 2018.

Como representante de los jóvenes empresarios gallegos, Covelo reconoce que comparten la incertidumbre del resto del tejido productivo, y sobre todo pide que el gobierno sea mucho más claro con las normas referentes a los ERTE, las ayudas y los aplazamientos de pago. Covelo descarta una recuperación "en V" y confía en una recuperación progresiva en 2021, pendiente de los rebrotes, y con una recuperación completa en 2022, aunque advierte que entre el 20 y el 30% de los pequeños comercios y negocios de hostelería desaparecerá con esta crisis.

¿Cuándo vendrá la recuperación? ¿Cuál es el punto de vista de los socios de AJE?

Va a depender de si hay rebrotes o no hay rebrotes. La gente cuenta con que en el 2021 se empiece a recuperar, y si ya tenemos un buen año, una campaña completa, en el 2022 estamos recuperados. Esta crisis, a diferencia de la de 2008-2009 está muy localizada en un evento concreto, y parece que los problemas de liquidez que hubo en aquel momento ahora no van a suceder. Es cierto que se están retrasando los cobros de los ICO, así como los cobros de los ERTE para muchos trabajadores, pero esperamos que al ser un evento más concentrado la recuperación sea más rápida que en la crisis anterior.

Por parte de los socios a lo largo de toda Galicia, ¿está afectando lo mismo o se está notando en las ciudades más turísticas?

En el caso de las ciudades más turísticas se nota más. Pero se está notando por igual, al final dependemos unos de otros, al final el mercado es cada vez más global. Si tenemos un sector tan importante como el turístico que está cerrado, todos los demás sectores acaban sufriendo. En Galicia lo estamos notando bastante por igual.

Galicia al final no depende tanto del turismo como puede ser el levante español, es una autonomía más productiva. ¿Estás en contacto con presidentes de otras AJE autonómicas y habéis hablado de cuál es la situación?

Sí, por supuesto, de hecho hoy tuvimos comité ejecutivo con presidentes de todas las comunidades, y sí que es cierto que la zona del levante y Andalucía lo están pasando mal, allí el impacto del turismo es mucho mayor que aquí. Ahí sí están muy pendientes de qué va a pasar con los ERTE y si se van a poder prorrogar, y qué va a pasar con la desescalada. Además, en cada comunidad estamos en una fase distinta. Galicia, dentro de lo que cabe, no va a sufrir tanto como otras comunidades.

Comentaba ayer Feijóo que las pymes son básicas para salir de la crisis y se da por hecho que vosotros, los jóvenes empresarios, sois todos como máximo empresas medianas. ¿Piensas que los jóvenes están mejor o peor preparados para afrontar las consecuencias y la adaptación que habrá que hacer en esta crisis?

Gran parte de nuestros asociados son micropymes de menos de 10 empleados. Aun así tenemos empresas potentes e internacionalizadas, con más de 10 trabajadores y que facturan millones. Hoy por hoy ser joven no te impide tener una empresa potente, sobre todo en el mundo globalizado y de nuevas tecnologías en qué vivimos. También es cierto que los jóvenes empresarios hemos nacido y crecido en la anterior crisis prácticamente, la de 2008-2009, y tenemos otra forma de hacer negocios.

Son empresas que tiran más por el comercio electrónico, más digitalizadas, tenemos una perspectiva diferente de inicio. Aplicamos las nuevas tecnologías tanto a procesos innovadores como a procesos tradicionales, y nos permite mayor flexibilidad para enfrentarnos a la crisis que otras empresas que tienen estructuras más rígidas.

Dentro de los socios de AJE Galicia, ¿ha habido alguno que haya aprovechado el momento de esta crisis para crecer por su perfil tecnológico?

Sin hablar de nombres, sí que hay empresas que han visto oportunidades, que han reconducido su actividad para dar servicio de material sanitario o de protección. También tenemos empresas del mundo de Internet que han visto crecer muchísimo el tráfico y por ello han aumentado ingresos por publicidad. Es cierto que en todas las crisis hay oportunidades, pero son las menos.

Economía